El Programa de Apoyo Alimentario y la política social integral en la Cruzada contra el Hambre en México

Contenido principal del artículo

Luis Huesca
Ricardo López Salazar
María del Refugio Palacios Esquer

Resumen

En este artículo se analizan los resultados de la implementación del Programa de Apoyo Alimentario entre los años de 2010 y 2012 en México, considerando sus reglas básicas de operación que buscaban mejorar la alimentación y la nutrición de las familias beneficiarias (en particular de los niños menores de 5 años y de las mujeres embarazadas o en período de lactancia). Utilizando técnicas no paramétricas y de curvas de intensidad de pobreza, los resultados muestran que el programa es complementario y al mismo tiempo carece de cobertura total para llegar a los beneficiarios potenciales en el país. En el contexto de la Cruzada contra el Hambre presentada por el gobierno de Enrique Peña Nieto, el Programa de Apoyo Alimentario en el 2012 logra cubrir poco más de una cuarta parte (25.6%) de los beneficiarios potenciales. Se concluye que el programa por sí solo contribuye al bienestar de un porcentaje de la población pero no logra reducir la pobreza alimentaria. Finalmente, se proponen una serie de recomendaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Huesca, L., López Salazar, R., & Palacios Esquer, M. del R. (2016). El Programa de Apoyo Alimentario y la política social integral en la Cruzada contra el Hambre en México. Revista Mexicana De Ciencias Políticas Y Sociales, 61(227). https://doi.org/10.1016/S0185-1918(16)30033-2
Biografía del autor/a

Luis Huesca

 Profesor e investigador en el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, Hermosillo, Sonora (México). Investigador visitante en la Universidad Laval, Quebéc (Canadá). Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel II. Doctor en economía y maestro en economía aplicada por la Universidad de Barcelona. Sus líneas de investigación son: capital humano; análisis de rendimientos educativos y cambio tecnológico; distribución del ingreso, desigualdad y pobreza, economía impositiva, polarización económica y social; mercado de trabajo, economía informal, migración, segmentación y discriminación laboral. Entre sus últimas publicaciones destacan: “Comparison of the Tax System Progressivity Overtime: Theory and Application in Mexico” (2016) en coautoría con Abdelkrim Araar; “Redistribution of Taxes and Benefits in Mexico: Evaluation of 2014 Fiscal Reform” (2015) en coautoría con Arturo Robles Valencia y Abdelkrim Araar; y “La política social y la crisis económica: ¿son progresivas las transferencias en México?” (2015) en coautoría con Cuauhtémoc Calderón Villarreal. Correo electrónico: lhuesca@ciad.mx y luis.huesca@ecn.ulaval.ca

 

Ricardo López Salazar

Profesor investigador en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Chihuahua (México). Licenciado en economía y maestría en desarrollo regional por el Colegio de la Frontera Norte. Doctor en ciencias. Sus líneas de investigación son: estudios del bienestar humano, pobreza, marginación y exclusión social; programas y políticas gubernamentales, política social y políticas alimentarias. Entre sus últimas publicaciones destacan: “Pobreza alimentaria, seguridad alimentaria y consumo alimentario: una aproximación para el caso de México” (2015); “Pobreza y seguridad alimentaria: el caso de México” (2015); y “Las políticas alimentarias de México: un análisis de su marco regulatorio” (2015). Correo electrónico: ricardo.lopez@uacj.mx

María del Refugio Palacios Esquer

Química bióloga con opción en alimentos. Maestría en nutrición y alimentos. Actualmente adscrita al Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo. Sus líneas de investigación son: estudios sociales y culturales de la alimentación, desarrollo humano y vulnerabilidad social, alimentación y desarrollo. Entre sus últimas publicaciones destacan: “Contribución calórica y nutrimental del desayuno a la dieta de adolescentes escolares” (2015) en coautoría con Tánori Quintana, Algarra Agraz, Astiazarán García y Tortoledo; “Efecto de los hábitos alimentarios y comportamiento dietario en estudiantes adolescentes” (2011) en coautoría con Tortoledo y Torres; e “Indicadores de la nutrición de adolescentes sonorenses: un acercamiento a sus condiciones de vida” (2011) en coautoría con Tortoledo y Torres. Correo electrónico: palacios@ciad.mx

Citas

Barquera, Simón; Rivera Dommarco, Juan y Alejandra Gasca-García, (2001) Políticas y programas de alimentación y nutrición en México. Ciudad de México, Instituto Nacional de Salud Pública.

Becker, Gary, (1993) Human Capital. A Theoretical and Empirical Analysis with Special Reference to Education. Chicago, The University of Chicago Press.

Bracamontes, Joaquín; Camberos, Mario y Luis Huesca, (2012) “Una evaluación de política pública: el impacto del Programa Oportunidades en México y sus diferentes regiones” en Mascott Sánchez, María de los Ángeles y Gustavo Meixueiro Nájera (coords), Premio Nacional de Investigación Social y Opinión Pública. Ciudad de México, CESOP. XLII Legislatura, pp. 23-63.

Boltvinik, Julio, (2010) “Ingreso ciudadano universal y economía moral. Una propuesta para México” en Enrique Valencia Lomelí (coord.), Perspectivas del universalismo en México. Ciudad de México, Fundación Konrad Adenauer, pp. 179-194.

Cámara de Diputados, (2012) “Boletín núm. 5506”. Ciudad de México, LXI Legislatura de la Cámara de Diputados.

CIAD/ECyR, (2012) Evaluación de consistencia y resultados del programa de apoyo alimentario. Ciudad de México, Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo y SEDESOL.

Cruzada Nacional Contra el Hambre, (2013) “Decreto por el que se establece el Sistema Nacional para la Cruzada Contra el Hambre” en Diario Oficial de la Federación. 22 de enero, Ciudad de México. Disponible en: <http://sinhambre.gob.mx/wp-content/uploads/2014/03/Decreto-por-el-que-se-Establece-el-Sistema-Nacional-para-la-Cruzada-contra-el-Hambre1.pdf> [Consultado el 1 de marzo de 2016].

CONEVAL, (2011a) La medición multidimensional de la pobreza en México. Ciudad de México, SEDESOL.

CONEVAL, (2011b) Matriz de indicadores para resultados. Ciudad de México, CONEVAL.

CONEVAL, (2013) Resultados de pobreza en México 2012 a nivel nacional y por entidades federativas. Ciudad de México, CONEVAL.

Duclos, Jean Yves y Abdelkrin Araar, (2006) “Poverty Alleviation: Policy and Growth” en Poverty and Equity. Measurement, Policy and Estimation with DAD. Otawa, Springer, International Development Research Centre, pp. 220-223.

FAO, (2012) Estadísticas de seguridad alimentaria para México. Disponibles en: <http://faostat.fao.org/> [Consultado del 1 de marzo de 2016].

FAO, (2013) Ley marco: derecho a la alimentación, seguridad y soberanía alimentaria. Panamá, XVIII Asamblea Ordinaria del Parlamento Latinoamericano.

González de Cossío, Teresa; Rivera Dommarco, Juan; López Acevedo, Gladys y Gloria Rubio Soto (edit.), (2008) Nutrición y Pobreza. Política pública basada en evidencia. Ciudad de México, Banco Mundial - SEDESOL.

Huerta, Arturo, (1987) La economía mexicana más allá del milagro. Ciudad de México, Ediciones Cultura Popular.

Huesca, Luis y Abdelkrim Araar, (en prensa) “Comparison of the Fiscal System Progressivity over Time: Theory and Application in Mexico” en Estudios Económicos. Ciudad de México, El Colegio de México.

Huesca, Luis, (2010) “Análisis del programa Oportunidades en México: Impacto en la distribución de una aplicación universal por tipos de pobreza” en Enrique Valencia Lomelí (coord.), Perspectivas del universalismo en México. Ciudad de México, Fundación Konrad Adenauer, pp. 195-207.

Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), (2007) Evaluación de la política federal de nutrición y abasto, evolución histórica y situación actual de la nutrición y programas de alimentación y nutrición, y análisis de pertinencia de los programas gubernamentales en la problemática de nutrición en México. Ciudad de México, Instituto Nacional de Salud Pública.

Jenkins, Stephen P. y Peter J. Lambert, (1997) “Three ‘I’s of Poverty Curves, with an Analysis of UK Poverty Trends” en Oxford Economic Papers. Núm. 49, pp. 317-327. Oxford, Oxford University Press.

Jenkins, Stephen P. y Peter J. Lambert, (1998) “Three ‘I's of Poverty Curves, and Poverty Dominance: Tips for Poverty Analysis” en Research on Economic Inequality. Núm. 8, pp. 39-56. West Yorkshire, Reino Unido, Emerald Group Publishing.

Lustig, Nora y Rosario Pérez, (1982) “Sistema alimentario mexicano: antecedentes, características, estrategias y efectos” en Problemas del Desarrollo. Revista Latinoamericana de Economía. Vol. 13, núm. 51/52. Ciudad de México, Universidad Nacional Autónoma de México Instituto de Investigaciones Económicas.

Mechlem, Kerstin, (2004) “Food Security and the Right to Food in the Discourse of the United Nations” en European Law Journal. Vol. 10, núm. 5. New Jersey, Blackwell Publishing, pp. 631-648.

Rivera Dommarco, Juan; Barquera, Simón y Ivonne Ramírez-Silva, (2008) “Programa y políticas relacionados con la nutrición en México” en González De Cossio, Teresa; López Acevedo, Gladys; Rivera Dommarco, Juan y Gloria Rubio Soto, (eds.) Nutrición y pobreza: política pública basada en dvidencia. Ciudad de México, Banco Mundial - Secretaría de Desarrollo Social, pp. 34-56.

ROP, (2012) Reglas de operación del programa de apoyo alimentario. Ciudad de México, SHCP.

ROP, (2014) Reglas de operación del programa de apoyo alimentario. Ciudad de México, SHCP.

Rosado, Jorge; Rivera Dommarco, Juan; López, Gladys; Solano, Lourdes; Rodríguez, Guadalupe; Casanueva, Esther; García-Aranda, Alberto; Toussaint, Georgina e Irene, Maulen, (1999) “Desarrollo y evaluación de suplementos alimenticios para el Programa de Educación, Salud y Alimentación”, en Salud Pública México. Vol.41, no. 3, mayo-junio, pp. 153-162. Cuernavaca, Mor., Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

Scott, John, (2012) “Protección social universal” en Fausto Hernández Trillo (coord.), Seguridad social universal. Retos para su implementación en México. Ciudad de México, Coyuntura y Ensayo - Centro de Investigaciones y Docencia Económicas, pp. 33-76.

Scott, John, (2014) “Redistributive Impact and Efficiency of Mexicos’ Fiscal System” en Public Finance Review. Núm. 42, pp. 368-390. Nueva York, SAGE Publications.

Sen, Amartya, (1996) “Capacidades y Bienestar” en Martha Nusbaum y Aamartya Sen (comps.), La calidad de vida. Ciudad de México, FCE, pp. 54-83.

Shamah Levy, Teresa; Villalpando, Salvador y Juan Rivera Dommarco, (2007) Resultados de nutrición de la ENSANUT 2006. Ciudad de México, Instituto Nacional de Salud Pública.

Spalding, Rose, (1985) “El Sistema Alimentario Mexicano: ascenso y decadencia” en Estudios Sociológicos. Vol. III, núm. 8, pp. 4141-438. Ciudad de México, El Colegio de México.

Ul Haq, Mahbub, (2003) “The Human Development Paradigm” en Sakiko Fukuda-Parr y A.K. Shiva Kumar (eds), Readings in Human Development. Oxford, Oxford University Press, pp. 17-34.

Urzúa, Carlos; Macías, Alejandra y Héctor Sandoval, (2008) “TIPs for the Analysis of Poverty in Mexico,1992-2005” en Journal of Management, Finance and Economics. Vol. 2, núm. 1, pp. 74-91.

Valenzuela, José, (1986) El capitalismo mexicano en los ochenta. Ciudad de México, Editorial Era.

Zedillo, Ernesto, (1995) Primer informe de gobierno. Disponible en: < http://zedillo.presidencia.gob.mx/pages/ar-pto2.html> [Consultado el 24 de abril de 2016].