La nueva regulación de la gestión social de los proyectos energéticos en México. Seguridad, sustentabilidad y gobernabilidad

Contenido principal del artículo

Isabelle Rousseau

Resumen

Después de examinar los objetivos y el nuevo dispositivo institucional creado a la luz de reforma energética de 2013-2014 para atender la problemática social vinculada con los proyectos de energía en comunidades y municipios, este artículo analiza las aportaciones y, sobre todo, las carencias de esta legislación en vista de sugerir algunas alternativas. Asimismo, pone en evidencia la naturaleza del problema de gobernabilidad que subyace tras la espiral de conflictividad que surge con la presencia de los desarrolladores en las comunidades. Como parte de una investigación más amplia, este trabajo utiliza las múltiples entrevistas a profundidad con diferentes grupos de actores (gubernamentales, empresas, comunidades, académicos, periodistas, consultores, etc.) para complementar la búsqueda hemerográfica realizada. La originalidad de este trabajo consiste en que: a) ofrece una visión histórica del nuevo andamiaje institucional para regular los impactos sociales (comparada con las graves deficiencias anteriores) y estudia las aportaciones de los cambios legislativos en derechos humanos, indígenas y responsabilidad social empresarial para la nueva regulación; b) muestra cómo la certeza jurídica que pretende brindar el nuevo marco regulatorio está in fine vinculada con el viejo problema de gobernabilidad que el país no ha logrado resolver hasta la fecha.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rousseau, I. (2017). La nueva regulación de la gestión social de los proyectos energéticos en México. Seguridad, sustentabilidad y gobernabilidad. Revista Mexicana De Ciencias Políticas Y Sociales, 62(230). https://doi.org/10.1016/S0185-1918(17)30021-1
Biografía del autor/a

Isabelle Rousseau, Centro de Estudios Internacionales, El Colegio de México. Correo electrónico: <irouss@colmex.mx>. La muy estrecha colaboración de la Mtra Ana Paula Fernández del Castillo, las numerosas y apasionadas discusiones que tuvimos sobre la gestión de los impactos sociales en los proyectos energéticos, así como su invaluable experiencia en este campo, han orientado y nutrido el contenido del artículo presente. Asimismo, un agradecimiento muy especial a Carlos Peimbert, quien leyó este texto con mucho esmero y ofreció comentarios muy valiosos que, sin duda alguna, enriquecieron este trabajo. Hago también patente mi reconocimiento a Aldo Juárez Belmont, mi asistente de investigación y pasante de la licenciatura en Economía del ITAM, quien me ha respaldado en todas las fases de este trabajo, particularmente en su edición. Finalmente, un agradecimiento colectivo a todos los expertos del sector que generosamente me otorgaron un poco de su tiempo para ayudarme a entender mejor la complejidad de esta cuestión. Algunos de ellos son citados aquí.

Isabelle Rousseau es licenciada y maestra en Filosofía por la Universidad de La Sorbonne-Paris IV; posee un Diplôme d’Etudes Approfondies (dea) sobre América Latina (Sorbonne Nouvelle-París III) y es doctora en Sociología por la École des Hautes Études en Sciences Sociales (ehess) de París. Desde 1997 es profesora-investigadora del Centro de Estudios Internacionales (cei) de El Colegio de México, en donde es titular de las cátedras: “Teoría de las organizaciones” y “Métodos cualitativos de investigación”. Desde 2016 funge como coordinadora del Programa de Energía del cei. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (nivel ii) y de la Academia de Ciencias. También forma parte del Comité Directivo del Consejo Mundial de Energía, capítulo México, en representación del sector académico. Sus líneas de investigación actuales, en el marco de la reforma energética (2013-2014) son: la transformación de Petróleos Mexicanos en una empresa productiva de Estado (epe), y los impactos sociales derivados de los proyectos de energía en México. Es autora de múltiples artículos, capítulos de libros y libros sobre cuestiones petroleras, entre los cuales los más recientes son: (coord.) ¿Hacia la integración de los mercados petroleros en América? (2006); (coord.) América Latina y petróleo: Los desafíos políticos y económicos de cara al siglo xxi (2010) y (autora) Tribulaciones de dos empresas petroleras latino americanas. 1900-2014. Trayectoria comparada de Pemex y Pdvsa (por publicarse, junio de 2017).

Citas

Casar, María Amparo (2015) México: Anatomía de la corrupción. México: CIDE-IMCO.

CDI (2006) Situación normativa de los derechos indígenas en México y experiencias de otros países. México: Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción, AC/Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Disponible en: http://www.cdi.gob.mx/cepiadet/pdf/manual_taller_de_capacitacion.pdf.

CFE (2008) Informe anual. Ciudad de México: Comisión Federal de Electricidad. Disponible en: http://app.cfe.gob.mx/informe2008/capitulo7_10.html [Consultado el 10 de febrero de 2017].

DOF (2014) “Reglamento interior de la Secretaría de Energía” Diario Oficial de la Federación. Ciudad de México, 31 de octubre.

García Chiang, Armando y Josué de Israel Rodríguez Mejía (2008) “Responsabilidad social en la empresa. La región marina noreste de Pemex Exploración y Producción” Equilibrio Económico, IX 4(1): 17-40.

Garza Cervera, Héctor (2016) “Los aspectos sociales de la industria energética”, presentación en el curso Actualización de los sistemas energéticos. México: El Colegio de México, 20 de septiembre (documento inédito).

Garza Cervera, Héctor (2017) Socio de Ritch, Mueller, Heathe y Nicolau y socio fundador del CIIJA. Entrevista realizada el 30 de enero.

Gutiérrez del Ángel, Arturo (2002). La peregrinación a Wiricuta: el gran rito de paso de los huicholes. Etnografía de los pueblos indígenas de México. México: INAH/Universidad de Guadalajara.

Grunstein Dickter, Miriam (2016) “Contra el viento: regulación, crisis social y cambio institucional en el corredor eólico del Istmo” Economía, Sociedad y Territorio, XVI(51): 485-517.

Huacuz, Jorge (2017) Investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM. Cuernavaca. Entrevista realizada el 10 de febrero.

Jobert, Bruno (1991) Les politiques publiques. París: PUF.

López Noriega, Myrna (2016) “Responsabilidad social de Pemex. La evolución en su plan de negocios” en Solano Palacios, Esther y Moisés Frutos Cortés (coeds.) El impacto de la reforma energética en México: una mirada nacional y regional. . Ciudad del Carmen: Unacar/Amecider.

Marván, Jimena (2013). Entrevista a Jimena Marván, Gerencia de Desarrollo Sustentable y Ambiental. Sub-Dirección de Operación y Ejecución de la Estrategia, Peme. 17 de marzo.

Morales, Carlos (2012) Entrevista al Ing. Carlos Morales, gerente de planta de Atasta. Campeche, México.

ONU (1987) Informe de la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. “Nuestro futuro común. Ginebra: Naciones Unidas. Disponible en: http://www.un.org/es/comun/docs/?symbol=A/42/427.

Pirker, Kristina; Arias Rodríguez, José Manuel y Hugo Ireta Guzmán (2007) El acceso a la información para la contraloría social: El caso de las donaciones y donativos de Pemex a Tabasco. México: Fundar, Centro de Análisis e Investigación.

Puente, Julia (2016) Participación en el “Taller de Responsabilidad Social Corporativa ante la Reforma Energética”, como representante de la Dirección General de Impacto Social y Ocupación Superficial de la Secretaría de Energía. México: El Colegio de México, 9 de noviembre.

Rousseau, Isabelle (2001) México: ¿Una revolución silenciosa? 1970-1995. Élites gubernamentales y proyecto de modernización. México: El Colegio de México.

Rousseau, Isabelle (2012) “La renovación institucional en el sector de los hidrocarburos. Un balance de la reforma petrolera de 2008” en Calva, José Luis (coord.) Crisis energética mundial y futuro de la energía en México (Análisis estratégico para el desarrollo, vol. 8). México: Consejo Nacional de Universitarios/Juan Pablo Editores.

UN Global Compact (2011) Después de la firma. Guía de participación en el Pacto Mundial de las Naciones Unidas. Ginebra: UN Global Compact Office. Disponible en https://www.unglobalcompact.org/docs/news_events/8.1/ATS_ES.pdf.

Uribe Iniesta, Rodolfo (2014) “Tendencias y contexto a 37 años del boom petrolero en los llanos costeros del sur del Golfo de México: Veracruz, Chiapas, Tabasco y Campeche" en López Noriega, Myrna Delfina (coord.) Aspectos sociales de la industria petrolera mexicana. Ciudad del Carmen: Universidad Autónoma del Carmen/Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología/PyV.

Warman, Arturo (2003) “La reforma agraria mexicana: una visión de largo plazo” Land Reform/Réforme Agraire/Reforma Agraria (2): 84-94

Zenteno, Javier; Pineda, Guillermo y Daniela Robledo (2016). “Impacto social y ocupación temporal” Energía a Debate (74): 62.