Aportes a la responsabilidad social

Contenido principal del artículo

Claudia Eugenia Toca Torres

Resumen

La autora afirma que tanto la responsabilidad social empresarial como la sostenibilidad empresarial en su dimensión sociedad se nutrieron de los conceptos de Bauman, de los cuales se mencionan: daños colaterales, responsabilidad, igualdad social y solidaridad. Para Bauman rechazar premios y reconocimientos por supuestas contribuciones a la sociedad también se considera un acto responsable, máxime cuando no se han hecho méritos suficientes para su obtención; se reconoce como un acto moral. De igual modo, muchas empresas han presentado “los empleos dignos y decentes” como acción de responsabilidad social; pero, desde la perspectiva de Bauman el trato justo, la distribución digna de beneficios y la equidad son componentes de la igualdad social. El resentimiento primó en los medios de comunicación colombianos, en lugar de hacer pedagogía sobre el Acuerdo de Paz, como era su responsabilidad social. La lectura de Bauman de este hecho no sería otra que seguir viendo a los excombatientes como grupo enemigo, lo que desde luego atenta contra la igualdad social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Toca Torres, C. E. (2017). Aportes a la responsabilidad social. Revista Mexicana De Ciencias Políticas Y Sociales, 62(230). https://doi.org/10.1016/S0185-1918(17)30033-8
Biografía del autor/a

Claudia Eugenia Toca Torres, Investigadora independiente. Correo electrónico: <cleutoto@gmail.com>

Claudia Eugenia Toca Torres tiene doctorado en Ciencias Políticas y Sociales (Administración Pública), maestría en Administración (Organizaciones) y especialidad en Administración (Mercadotecnia) por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Sus líneas de estudio son: desarrollo sostenible, tercer sector, empresa y sociedad, arreglos empresariales y responsabilidad social. Entre sus publicaciones recientes destacan: (con Jesús Carrillo) “Ecological analysis of a tourism business network” (Revista Brasileira de Gestão de Negócios, 2015); “Inteligencia colectiva: enfoque para el análisis de redes” (Estudios Gerenciales, 2014); (con Jesús Carrillo) “Donating and volunteering as social capital in Bogota” (Bulletin of Latin American Research, 2013).

Citas

Bauman, Zygmunt (2001a) “Wars of the globalization era” European Journal of Social Theory, 4(1): 11-28.

Bauman, Zygmunt (2001b) “The ethical challenge of globalization” New Perspectives Quarterly, 18(4): 4-9.

Bauman, Zygmunt (2007) La sociedad sitiada. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Bauman, Zygmunt (2008) Does Ethics Have A Chance in A World of Consumers? Cambridge: Harvard University Press.

Bauman, Zygmunt (2011) Daños colaterales. Desigualdades sociales en la era global. México: Fondo de Cultura Económica.

Carrillo, Jesús y Claudia Toca (2014) Léxico para la responsabilidad social empresarial. Bogotá: El Globo, S.A.-La República.

Fielding, Nigel (2001) “Ethnography” en Gilbert, Nigel (ed.) Researching Social Life [2ª ed.]. Londres: Sage Publications.