Alain de Benoist. Su vida y la influencia de la revolución conservadora como determinantes de su pensamiento

Contenido principal del artículo

Herbert Frey Nymeth

Resumen

La vida de un pensador no siempre tiene implicaciones en su obra, sin embargo, en algunos casos es importante pensar la vida como clave del pensamiento y como indicativo para comprender la forma como algunos filósofos han influido sobre el pensamiento de otros. Tal es el caso de Alain de Benoist, intelectual relacionado con la nueva derecha francesa, de quien es importante conocer su origen y relación con la Francia campesina, de la cual en algunos escritos da muestras de añoranza de su juventud y estilo de vida. Aunado a esto, es importante señalar su lectura de Nietzsche, con quien comparte un radicalismo aristocrático, de tal manera que la obra de Benoist está no sólo influenciada por sus experiencias de vida, sino también por su coincidencia con la vida de Nietzsche y la afinidad en torno a su pensamiento. De ahí que, al establecer una relación entre estos pensadores, podemos comprender mejor el estado intelectual de la nueva derecha francesa. Si bien es cierto que Nietzsche influyó de una forma determinante en el pensamiento filosófico de Alain de Benoist, su desarrollo político se debe a un grupo de ensayistas y periodistas que reunió Armin Mohler bajo el nombre de revolución conservadora y cuyos representantes más conocidos son Arthur Moeller Van den Bruck, Oswald Sprengler y Carl Schmitt. A ellos sigue De Benoist en su crítica al liberalismo, individualismo y las ideas de la Revolución francesa; sin embargo, quien representa la influencia más fuerte es Carl Schmitt, pues fue determinante en su visión de democracia identitaria y su crítica al parlamentarismo.

 

[Traducción de Lucía Luna]

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Frey Nymeth, H. (2019). Alain de Benoist. Su vida y la influencia de la revolución conservadora como determinantes de su pensamiento. Revista Mexicana De Ciencias Políticas Y Sociales, 64(236). https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2019.236.62281
Biografía del autor/a

Herbert Frey Nymeth, Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM, México. Correo electrónico: <herfrey@hotmail.com>. Traducción de Lucía Luna

Herbert Frey Nymeth es doctor en Filosofía por la Universidad de Viena, Privatdozent en Ciencias Políticas por la Universidad de Hannover y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel III. Es investigador titular del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM. Sus líneas de investigación son: recepción internacional de Nietzsche; filosofía política; filosofía e historia de Occidente; historia de las religiones comparadas; la revolución conservadora; nueva derecha europea. Entre sus libros más recientes se encuentran: En el nombre de Dionysos: Nietzsche el nihilista anti nihilista (2013); El otro Nietzsche: Interpretaciones de su pensamiento en el mundo occidental desde 1970 (ed. y coord.) (2015); Nietzsche la memoria y la historia. Ensayos en torno a Nietzsche (aceptado para publicación).

Citas

Agulhon, Maurice (1976) “Les transformations du monde paysan” en Duby, Georges y Ar-mand Wallon (dirs.) Historie de la France Rurale, t. 3: Apogée et Crise de la Civilisation Paysanne, 1789-1914. París: Seuil.

De Benoist, Alain (1979) Vue de droite: Anthologie critique des idées contemporaines. París: Copernic.

De Benoist, Alain (1982) Die entscheidenden Jahre. Zur Erkennung des Hauptfeindes. Tubinga: Grabert.

Doumont, Louis (1982) Homo aequalis: Genèse et épanouissement de l’idéologie économique (2 tomos). Paris: Gallimard.

Fourastié, Jean (1979) Les Trente Glorieuses ou la Révolution invisible de 1946 à 1975. París: Fayard.

Freinet, Célestin (1979) Die moderne Französische Schule. Padeborn: Schöningh.

Moeller van den Bruck, Arthur (1931) Das Dritte Reich. Hamburgo: Hanseatische.

Nietzsche, Friedrich (1980) Kritische Studienausgabe (KSA) (Giorgio Colli y Mazzino Mon- tinari, eds.). Berlín / Nueva York: Walter de Gruiter.

Schmitt, Carl (1978) Die geistesgeschichtliche Lage des heutigen Parlamentarismus. Berlín: Duncker & Humblot.

Schmitt, Carl (1993) Verfassungslehre. Berlín: Duncker & Humblot.

Schmitt, Carl (2002) Der Begriff der Politischen. Berlín: Duncker & Humblot.

Schroeder, Winfried (2005) Moralisches Nihilismus. Radikale

Moralkritik von den Sophisten bis Nietzsche. Stuttgart: Reclam.

Spengler, Oswald (1933) Jahre der Entscheidung. Munich: Hofenberg.

VVAA (1977) “Le recensement de la population de 1975” Economie et statistique, (85): 61-63.