Los mensajes de la propaganda televisiva en las campañas presidenciales de Michelle Bachelet y Sebastián Piñera en Chile, 2005-2013

Contenido principal del artículo

Francisca Lisbona
Patricio Daniel Navia

Resumen

Explicamos la varianza en los temas de los spots televisivos a partir de las características de cada contienda electoral, de las prioridades de la gente, de las trayectorias y del género de los candidatos. Utilizamos datos de 1 885 menciones a temas de campaña en 37 924 segundos de las franjas televisivas de los candidatos presidenciales Michelle Bachelet (2005 y 2013) y Sebastián Piñera (2005 y 2009) en Chile. Los mensajes convergen con más facilidad hacia el votante medio cuando hay un candidato por sector. Los candidatos se enfocan más en sus prioridades que en las de la opinión pública y no enfatizan atributos retrospectivos cuando son expresidentes. Por su parte, las candidatas no hablan más sobre de temas de género.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Lisbona, F., & Navia, P. D. (2018). Los mensajes de la propaganda televisiva en las campañas presidenciales de Michelle Bachelet y Sebastián Piñera en Chile, 2005-2013. Revista Mexicana De Ciencias Políticas Y Sociales, 63(233). https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2018.233.63010
Biografía del autor/a

Francisca Lisbona, Universidad Diego Portales. Correo electrónico: <francisca.lisbona@mail.udp.cl>.

Francisca Lisbona es licenciada en Ciencia Política por la Universidad Diego Portales y coordinadora del Observatorio Político Electoral de la misma Universidad. Su línea de investigación se centra en las campañas electorales y los estudios de opinión pública

Patricio Daniel Navia, New York University y Universidad Diego Portales. Correo electrónico: <patricio.navia@nyu.edu>. Agradecemos a los dos revisores anónimos y a los participantes del Congreso ALACIP 2017, en Montevideo, por sus comentarios y sugerencias. Este trabajo recibió financiamiento parcial del Proyecto Fondecyt Regular #1171051 y del Proyecto CONICYT/FONDAP/15130009

Patricio Navia es doctor en Ciencias Políticas, profesor titular de Estudios Liberales en la New York University, profesor titular en la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Diego Portales y director de su Observatorio Político Electoral. Sus líneas de investigación son: opinión pública, elecciones, leyes electorales, sistemas de partidos y estudios legislativos. Entre sus publicaciones más recientes, destacan: (con Rodrigo Osorio) “Make the economy scream? Economic, ideological and social determinants of support for Salvador Allende in Chile, 1970-1973” (Journal of Latin American Studies, 2017); (con Arlette Martínez Ossa) “Determinantes de la nominación y éxito de las candidatas a alcaldesa en elecciones municipales en Chile, 2004-2012” (Revista Sociedad Argentina de Análisis Político, 2017) y (con Ignacio Soto Castro) “El efecto de Antonio Zamorano, el Cura de Catapilco, en la derrota de Salvador Allende en la elección presidencial de 1958” (Historia, 2017).

Citas

Bartels, Larry M. (2011) “The study of electoral behavior” en Leighley, Jan E. (ed.) The Oxford Handbook of American Elections and Political Behavior. Nueva York: Oxford University Press, pp. 239-261.

Benton, Allyson (2005) “Disatisfied democrats or retrospective voters? Economic hardship, political institutions, and voting behavior in Latin America” Comparative Political Studies (38): 417-442. DOI: 10.1177/0010414004273856.

Boas, Taylor C. (2016) Presidential Campaigns in Latin America. Electoral Strategies and Success Contagion. Nueva York: Cambridge University Press.

Burrell, Barbara C. (2005) “Gender, presidential elections and public policy: Making women’s votes matter” Journal of Women, Politics & Policy, 27(1-2): 31-50. DOI: https://doi. org/10.1300/J501v27n01_03

Calvo, Ernesto y María V. Murillo (2012) “When parties meet voters: Assessing political linkages through partisan networks and distributive expectations in Argentina and Chile” Comparative Political Studies, 46(7): 851-882. DOI:10.1177/0010414012463882.

Canel Crespo, María José (2006) Comunicación política: una guía para su estudio y práctica. Madrid: Tecnos.

Carlin, Ryan E. y Matthew M. Singer (2015) The Latin American Voter: Pursuing Representation and Accountability in Challenging Contexts. Michingan: University of Michigan Press.

CEP (2005) Estudio Nacional de Opinión Pública [en línea]. Octubre-noviembre, núm. 51. Santiago: Centro de Estudios Públicos. Disponible en: https://www.cepchile.cl/estudio-nacional-de-opinion-publica-octubre-noviembre-2005/cep/2016-03-04/093742.html.

CEP (2009) Estudio Nacional de Opinión Pública [en línea]. Octubre-noviembre, núm. 61. Santiago: Centro de Estudios Públicos. Disponible en: https://www.cepchile.cl/estudio-nacional-de-opinion-publica-octubre-2009/cep/2016-03-04/095036.html.

CEP (2013) Estudio Nacional de Opinión Pública [en línea]. Octubre-noviembre, núm. 70. Santiago: Centro de Estudios Públicos. Disponible en: https://www.cepchile.cl/estudio-nacional-de-opinion-publica-septiembre-octubre-2013/cep/2016-03-04/100356.html.

CNTV (2005) Franja Electoral Presidencial 2005. Santiago: Consejo Nacional de Televisión.

CNTV (2009). Franja Electoral Presidencial 2009. Santiago: Consejo Nacional de Televisión.

CNTV (2013). Franja Electoral Presidencial 2013. Santiago: Consejo Nacional de Televisión.

Damore, David F. (2004) “The dynamics of issue ownership in presidential campaigns” Political Research Quarterly, 57(3): 391-397. DOI: https://doi.org/10.1177/106591290405700304.

Dolan, Kathleen (2005) “Do women candidates play to gender stereotypes? Do men candidates play to women? Candidate sex and issues priorities on campaign websites” Political Research Quarterly, 58(1): 31-44. DOI: https://doi.org/10.1177/106591290505800103.

Downs, Anthony (1957) An Economic Theory of Democracy. Nueva York: Harper & Row.

Duch, Raymond M. y Randolph T. Stevenson (2008) The Economic Vote. How Political and Economic Institutions Condition Election Results. Nueva York: Cambridge University Press.

Ferejohn, John (1986) “Incumbent performance and electoral control” Public Choice (50): 5-25. DOI: 10.1007/BF00124924.

Fiorina, Morris (1981) Retrospective Voting in American National Elections. New Haven: Yale University Press.

Gamboa, Ricardo y Carolina Segovia (2006) “Las elecciones presidenciales y parlamentarias en Chile. diciembre 2005-enero 2006” Revista de Ciencia Politica, 26(1): 84-113. DOI: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-090X2006000100005.

Garcia Beaudoux, Virginia y Orlando J. D’Adamo (2006) “Comunicación política y campañas electorales: Análisis de una herramienta comunicacional: el spot televisivo” Polis. Investigación y Análisis Sociopolítico y Psicosocial, 2(2): 81-111.

Graber, Doris (2000) Media Power in Politics. Washington: CQ Press.

Graber, Doris (2001) Mass Media and American Politics. Washington: CQ Press.

Graber, Doris (2003) “The media and democracy: Beyond myths and stereotypes” Annual Review of Political Science, 6(1): 139-160. DOI: https://doi.org/10.1146/annurev. polisci.6.121901.085707.

Healy, Andrew y Neil Malhotra (2013) “Retrospective voting reconsidered” Annual Review of Political Science (16): 285-306. DOI: https://doi.org/10.1146/annurev-polisci-032211-212920.

Kahn Fridkin, Kim (1993) “Gender differences in campaign messages: The political advertisements of men and women candidates for us Senate” Political Research Quarterly, 46(3): 481-502. DOI: 10.2307/448944.

Kahn Fridkin, Kim y Ann Gordon (1997) “How women campaign for the us Senate: Substance and strategy” en Norris, Pippa (ed.) Women, Media, and Politics. Nueva York: Oxford University Press, pp. 59-76.

Kahn Fridkin, Kim y Kim Fridkin (1996) The Political Consequences of Being A Woman: How Stereotypes Influence the Conduct and Consequences of Political Campaigns. Columbia: Columbia University Press.

Karlsen, Rune y Bernt Aardal (2014) “Political values count but issue ownership decides? How stable and dynamic factors influence party set and vote choice in multiparty systems” International Political Science Review, 37(2): 261-276. DOI: https://doi. org/10.1177/0192512114558456.

Kiewit, D. Roderick (2000) “Economic retrospective voting and incentives for policymaking”. Electoral Studies, 19(2-3): 427-444. DOI: https://doi.org/10.1016/S0261-3794(99)00060-8.

Lee, Jayeon. (2013). “‘You know how tough I am?’ Discourse analysis of US Midwestern congresswomen’s self-presentation” Discourse & Communication, 7(3), 299-317. DOI: https://doi.org/10.1177/1750481313487626.

López-Hermida, Alberto (2009) “La imagen de la mujer en política: La campaña electoral televisiva de Michelle Bachelet” Cuadernos.info (24): 9-16. DOI: https://doi.org/10.7764/ cdi.24.30.

Morales, Mauricio (2008) “La primera mujer presidenta de Chile. ¿Que explicó el triunfo de Michelle Bachelet en las elecciones de 2005-2006?” Latin American Research Review, 43(1): pp. 7-32. DOI: https://doi.org/10.1353/lar.2008.0013.

Morales, Mauricio y Patricio Navia (eds.) (2010) El sismo electoral de 2009. Cambio y continuidad en las preferencias políticas de los chilenos. Santiago: Universidad Diego Portales.

Navia, Patricio (2006) “La elección presidencial de 2005 en Chile” El Debate Político. Revista Iberoamericana de Análisis Político, 3(4/5): 215-228.

Navia, Patricio (2007) “¿ Qué le pasó a Bachelet?” Nueva Sociedad (212): 4-14.

Petrocik, John R. (1996) “Issue ownership in presidential elections, with a 1980 case study” American Journal of Political Science, 40(3): 825-850. DOI: 10.2307/2111797.

Petrocik, John R.; Benoit, William L. y Glenn J. Hansen (2003) “Issue ownership and presidential campaigning, 1952–2000” Political Science Quarterly 118(4): 599-626. DOI:10.1002/j.1538-165X.2003.tb00407.

Sajuria, Javier; van Heerde-Hudson, Jennifer; Hudson, David; Dasandi, Niheer y Yannis Theocharis (2015). “Tweeting alone? An analysis of bridging and bonding social capital in online networks” American Politics Research, 43(4): 708-738. DOI: https://doi. org/10.1177/1532673X14557942.

Scherman, Andrés y Arturo Arriagada (2012). “Disposition to vote and media consumption patterns among Chilean youth” Comunicación y Sociedad, 25(1): 85-112.

Servel (s/f) “Elecciones presidenciales: Resultados globales” Servicio Electoral de Chile [en línea]. Disponible en: https://www.servel.cl/elecciones-presidenciales-resultados-globales.

Sides, John (2006) “The origins of campaign agendas” British Journal of Political Science, 36(3): 407-436. DOI: https://doi.org/10.1017/S0007123406000226.

Singer, Matthew (2015) “Rendición de cuentas electoral por la economía en América Latina” Política. Revista de Ciencia Política, 53(1): 35-70. DOI: 10.5354/0716-1077.2015.38127.

Valenzuela, Sebastián y Arturo Arriagada (2011) “Politics without citizens? Public opinion, television news, the president, and real-world factors in Chile, 2000-2005” The International Journal of Press/Politics, 16(3): 357-381. DOI: https://doi.org/10.1177/1940161210379636.

Van der Brug, Wouter (2004). “Issue ownership and party choice” Electoral Studies, 23(2): 209-233. DOI: https://doi.org/10.1177/0032321716650224.