Vida cotidiana y estructuras de acogida: vigencia e importancia de la Antropología simbólica de Lluís Duch para los estudios políticos y sociales

Contenido principal del artículo

Ulises Bernardino Márquez Pulido

Resumen

El presente trabajo ofrece una reflexión sobre el estudio de la vida cotidiana en la obra de Lluís Duch, destacando sus principales categorías teóricas, tales como: praxis de dominación de la contingencia, estructura e historia, ambigüedad, así como sus análisis sobre cada una de las estructuras de acogida: familia, ciudad, religión y comediación. Se refiere la tradición teórica en la que se inscriben sus ideas, se subrayan las que se consideran sus principales propuestas para el análisis social, político e histórico de la vida cotidiana en nuestras sociedades contemporáneas, se plantean interrogantes y problemas que nos sugiere su obra y se destaca la vigencia e importancia de algunas de sus aportaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Márquez Pulido, U. B. (2019). Vida cotidiana y estructuras de acogida: vigencia e importancia de la Antropología simbólica de Lluís Duch para los estudios políticos y sociales. Revista Mexicana De Ciencias Políticas Y Sociales, 64(236). https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2019.236.63495
Biografía del autor/a

Ulises Bernardino Márquez Pulido, Posdoctorante de la Universidad Autónoma de Barcelona. Correo electrónico: <ulises.mar.pu@gmail.com>.

Ulises Bernardino Márquez Pulido actualmente realiza una estancia de investigación posdoctoral en la Universidad Autónoma de Barcelona, con el proyecto: “Política y vida cotidiana en la Ciudad de México contemporánea: vida pública y vida privada en la conformación de la urbe. Aproximaciones literarias o para una hermenéutica de la ciudad”. Sus líneas de investigación son: sociofenomenología de la vida cotidiana, hermenéutica de la ciudad, sociología y literatura, política y espacio urbano. Entre sus publicaciones recientes se encuentran: “Valor de uso y espacio urbano: la ciudad como eje central de la conformación política, cultural y simbólica de las sociedades” (Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 2014); “Ciudad y política: de Aristóteles a Marx” (en Cuaderno de ética y política. El “sur” y otros contextos culturales, 2013); “El imaginario teotihuacano: el espacio urbano como espacio simbólico” (Acta Sociológica, 2012).

Citas

Chillón, Albert (2011) “La sabiduría antropológica. En pos de un nuevo humanismo” en Melich, Joan-Carles; Ignasi Moreta, Ignasi y Amador Vega (coords.) Empalabrar el mundo. El pensamiento antropológico de Lluís Duch. Barcelona: Fragmenta, pp. 33-50.

Duch, Lluís (1998) Mito interpretación y cultura. Aproximación a la logomítica. Barcelona: Herder.

Duch, Lluís (1999) Simbolisme i salut Antropologia de la vida quotidiana 1. Montserrat: Publicacions de la Abadia de Montserrat.

Duch, Lluís (2000) Llums i sombres de la ciutat. Antropologia de la vida quotidiana 3. Montserrat: Publicacions de la Abadia de Montserrat.

Duch, Lluís (2001a) Armes espirituals i materials: Religió. Antropologia de la vida quotidiana 4.1. Montserrat: Publicacions de la Abadia de Montserrat.

Duch, Lluís (2001b) Armes espirituals i materials: Política. Antropologia de la vida quotidiana 4.2. Montserrat: Publicacions de la Abadia de Montserrat.

Duch, Lluís (2002) Antropología de la vida cotidiana. Simbolismo y salud. Madrid: Trotta.

Duch, Lluís (2003) Escenaris de la corporeïtat. Antropologia de la vida quotidiana 2.1. Montserrat: Publicacions de la Abadia de Montserrat.

Duch, Lluís (2004) Ambigüitats de l’amor Antropologia de la vida quotidiana 2.2. Montserrat: Publicacions de la Abadia de Montserrat.

Duch, Lluís (2012a) La religión en el siglo XXI. Madrid: Siruela.

Duch, Lluís (2012b) Religión y comunicación. Barcelona: Fragmenta.

Duch, Lluís (2012c) La banalització de la paraula. Barcelona: Centro de Cultura Contemporània de Barcelona.

Duch, Lluís (2014a) Religión y política. Barcelona: Fragmenta.

Duch, Lluís (2014b) Del cel y de la terra. Montserrat: Publicacions de la Abadia de Montserrat.

Duch, Lluís (2015) Antropología de la ciudad. Barcelona: Herder.

Duch, Lluís y Albert Chillón (2012) Un ser de mediaciones. Antropología de la comunicación, vol. 1. Barcelona: Herder.

Duch, Lluís y Albert Chillón (2016) Sociedad mediática y totalismo. Antropología de la comunicación, vol. 2. Barcelona: Herder.

Ferrer Borrier, Elies (2014) La centralitat del llenguatge en l´antropologia de Lluís Duch: reflexió filosòfica sobre la noció d´emparaulament. Girona: Universidad de Girona, tesis de doctorado.

Heidegger, Martin (1994)[1944] Conferencias y artículos. Barcelona: Serbal.

Márquez, Ulises (2017) El estudio de la vida cotidiana a través de tres perspectivas teóricas: del materialismo histórico de Henri Lefebvre y Agnes Heller a la antropología simbólica de Lluís Duch. México: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México, tesis de doctorado.

Melich, Joan-Carles; Moreta, Ignasi y Amador Vega (2011) Empalabrar el mundo. El pensamiento antropológico de Lluís Duch. Barcelona: Fragmenta.

Rombach, Henri (2004) El hombre humanizado. Antropología estructural. Barcelona: Herder.

Torralba, Francesc (2011) “La persistencia del anhelo el legado de Ernst Bloch en la antropología de Lluís Duch” en Melich, Joan-Carles; Moreta, Ignasi y Amador Vega (coords.) Empalabrar el mundo. El pensamiento antropológico de Lluís Duch. Barcelona: Fragmenta, pp. 171-187.