1968-2018: De la esquizofrenia del poder al equilibrio de los poderes

Contenido principal del artículo

Víctor Flores Olea
Gerardo Estrada Rodríguez

Resumen

Gerardo Estrada (GE): Si bien lo que sucedió en 1968 en México se explica claramente como una resistencia al poder establecido –son los años del PRI [Partido Revolucionario Institucional], del partido único, del presidencialismo absoluto–, ¿por qué hubo movimientos en todas partes del mundo? ¿Cuáles son los comunes denominadores? Porque en cada país fueron distintos los motivos, pero, ¿qué es lo que tenían en común todos los jóvenes?

Víctor Flores Olea (VFO): Yo diría que como elemento común, con sus manifestaciones particulares, lo que los jóvenes expresan en todos los movimientos de la época en el mundo fue el sentimiento de rechazo, de crítica radical a los poderes establecidos; de una manera u otra, se habían establecido burocracias y centros de poder que dominaban el conjunto social. Yo veo que éste es el elemento común, más allá de las circunstancias particulares, que estuvo presente en el 68 mundial.

..............

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Flores Olea, V., & Estrada Rodríguez, G. (2018). 1968-2018: De la esquizofrenia del poder al equilibrio de los poderes. Revista Mexicana De Ciencias Políticas Y Sociales, 63(234). https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2018.234.65860
Biografía del autor/a

Víctor Flores Olea, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, UNAM, México. Correo electrónico: <vfloresolea@gmail.com>.

VÍCTOR FLORES OLEA estudió Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cursó posgrados en las universidades de Roma y París. Ha sido profesor y director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPYS) de la UNAM y actualmente es investigador en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la misma institución. Fue embajador de México ante la URSS; representante de México en la UNESCO; subsecretario para Asuntos Multilaterales de la SER y presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta). Desde la década de 1960 ha sido articulista en las revistas Política, Siempre! y en los periódicos Excélsior, El Universal y La Jornada. Además, de su vasta actividad de dirección política, académica y cultural, con una amplia obra publicada, ha desarrollado una importante actividad en el campo de la fotografía y la literatura.

Gerardo Estrada Rodríguez, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM, México. Correo electrónico: <gerardoestrada5@hotmail.com>.

GERARDO ESTRADA RODRÍGUEZ es sociólogo egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, en la que es profesor titular. Es maestro y doctor en Ciencias Sociales por la École d’Hautes Etudes en Sciencies Sociales, de la Universidad de París. Se ha desempeñado como director de Radio Educación, de la Casa de México en París, del Instituto Mexicano de la Radio, del Instituto Nacional de Bellas Artes, y de Asuntos Culturales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, entre otros importantes cargos. Es autor del libro 1968: Estado y universidad. Orígenes de la transición política en México (2004) y de “Apuntes para una historia de la cultura mexicana en el siglo XX” (Los grandes problemas de México, 2010).