Notas sobre la obra de Carlos Pereyra

Contenido principal del artículo

Erwin Stephan-Otto

Resumen

Pensar la historia, dilucidarla desde la perspectiva filosófica, fue la tentación mayor de Carlos Pereyra (1940- 1988). Configuraciones: teoría e historia y El sujeto déla historia son los dos volúmenes en que el autor expone uno de los corpus exegéticos más sólidos y rigurosos en torno al devenir social. Formado en la escuela althusseriana, pero apegado al realismo político, Pereyra trasciende cualquier ortodoxia, incluso la marxista, para entablar en sus trabajos un alegato contra las interpretaciones subjetivistas y teleológicas de la historia y para, también, hacer de la democracia, el nacionalismo, el movimiento estudiantil, las luchas sindicales, los puntos axiales de un discuros que, durante décadas, ha sido insoslayable en el mejor entendimiento del tiempo mexicano actual.

Si bien no se trata de encontrar una nueva veta del uso de lo histórico para hablar y actuar en el presente, considero que mucho de lo escrito en los últimos años por Carlos Pereyra tenía ya ese propósito y fin.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Stephan-Otto, E. (2019). Notas sobre la obra de Carlos Pereyra. Revista Mexicana De Ciencias Políticas Y Sociales, 34(133). https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.1988.133.70868