Darwinismo y elitismo corporativo

José Luis Orozco

Resumen


Es común aceptar que la teoría de las élites llegaa los E stados Unidos a mediados de la década de los treinta, con la traducción del Tratado de Sociología General de Pareto (1935) y su inserción —con reservas— en el análisis político de Harold Lassw ell. Pareto traíaa América, según esa versión, lo s v ien to s elitistas que en Europa soplaban hacia el fascismo; más como recurso metodológico que como recurso ontológico, Lasswell y sus discípulos lo hallaban útil para descifrar ciertos crucigramas del poder político en los que algunos obtenían algo y lo hacían de alguna manera. B urnham , el “ontologizador” (1941), se veía entonces solamente com o el herético al medio de la izquierda trotskista de los treinta y la rabiosa derecha de lo s cincuen ta. El caso es que, aunque se le considerase marginal en lo sustantivo -político, descriptor en el mejor de lo s casos de la realidad europea posliberal, el elitismo sigue allí un camino que lleva a compatibilizar el “paradigma pluralista” y el “paradigma organizacional” en la “trama científica” de la “poliarquía” de R obert Dahl.

Palabras clave


Darwinismo; elitismo corporativo; teoría de las élites

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DOI: http://dx.doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.1987.127.71752


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