El marxismo: una evaluación de la crítica y el discurso ante la caída del Muro de Berlín

Contenido principal del artículo

Diana Fuentes

Resumen

Bajo la consideración de que el marxismo constituye por sí mismo una historia intelectual y sociopolítica que presenta múltiples variantes, entre las que ha habido incontables debates, opositores y detractores, que visibilizan la enorme complejidad de pensamiento que deriva de la crítica de la economía política de Marx, en el presente trabajo se trazan algunas líneas de demarcación para el estudio del pensamiento marxista antes y después del derrumbe del Muro de Berlín. El centro de este esbozo parte de la consideración de la centralidad de la trayectoria de aquellas formas del discurso que renovaron el núcleo crítico de Marx en una franca oposición al marxismo dogmático y mecanicista del socialismo soviético, y que, a treinta años del derrumbe del socialismo soviético, son las que con mayor persistencia han permitido insistir en la vigencia de su criticidad, en su capacidad explicativa del mundo contemporáneo y en la necesidad de volver a pensar en una modernidad no capitalista.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Fuentes, D. (2019). El marxismo: una evaluación de la crítica y el discurso ante la caída del Muro de Berlín. Revista Mexicana De Ciencias Políticas Y Sociales, 65(238). https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2020.238.71985

Citas

Anderson, Perry (1979) El marxismo occidental. Ciudad de México: Siglo XXI.

Bensaïd, Daniel (2002) Marx intempestivo. Grandezas y miserias de una aventura crítica. Buenos Aires: Ediciones Herramienta.

Echeverría, Bolívar (1986) El discurso crítico de Marx. Ciudad de México: Ediciones Era.

Echeverría, Bolívar (2001) “1989” en Las ilusiones de la modernidad. Quito: Trama Social: 13-24.

Hobsbawm, Eric (2007) Historia del siglo XX. Barcelona: Crítica.

Illades, Carlos (2011) La inteligencia rebelde. La izquierda en el debate público en México 1968–1989. Ciudad de México: Océano.

Kohan, Néstor (2014) Nuestro Marx. Madrid: La Oveja Roja.

Lukács, Georg (1967) “L’attualità della rivoluzione” en Lenin. Teoria e prassi nella personalità di un rivoluzionario. Turín: Einaudi.

Lukács, Georg (1969) Historia y conciencia de clase. Ciudad de México: Grijalbo.

Therborn, Göran (2014) ¿Del marxismo al postmarxismo? Madrid: Akal.