Tres corrientes dominantes de la sociología urbana

Contenido principal del artículo

Oscar Núñez G.

Resumen

Mi intervención es muy breve, y el tema que debe abordarse, muy amplio. Ayuda tal vez a reducirlo el hecho de que la sociología urbana ha tenido tres posturas fundamentales con respecto al origen de los llamados “asentamientos humanos”. Se tratará de manera muy resumida, de ver cuál es el contenido de estas corrientes; sus aportaciones, sus problemas internos, su impacto actual.

Las tres corrientes en cuestión son: 1) la Ecologista, que nace con la Escuela de Chicago y toma, en una confrontación continua, las más diversas formas, permaneciendo vigente hasta nuestros días. 2) La estructural-funcionalista, más reciente, y que a partir de los años 50 va a dominar los análisis urbanos, en investigaciones menos operacionales que las anteriores. 3) La marxista, la última en llegar en la década pasada, inspirada en los pensadores franceses que más contribuyen a la renovación del marxismo en los años 60 (Lefebvre, Althusser, Poulantzas, etcétera).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Núñez G., O. (2019). Tres corrientes dominantes de la sociología urbana. Revista Mexicana De Ciencias Políticas Y Sociales, 28(111-2). https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.1983.111-2.72187