Transversalizando la perspectiva de género en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales: el proyecto de la Unidad de Género, la erradicación de la violencia de género y la ruta hacia la igualdad sustantiva

Contenido principal del artículo

Cecilia Paz Contreras Ramírez

Resumen

Las universidades son espacios de producción de conocimiento crítico, especialmente en lo que corresponde a las problemáticas de género y las distintas formas de desigualdad entre los sexos y, sin embargo, a su vez han sido espacios institucionales con resistencia para incorporar la perspectiva de género, no sólo desde el quehacer científico, además de hacerlo transversal a sus instrumentos jurídicos, a los procesos formativos, a aspectos administrativos y a su cultura institucional en general. Este artículo expone el proyecto de la Unidad de Género de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, vista como un espacio estratégico para la transversalización de la perspectiva de género en las diferentes dimensiones de las actividades de esta entidad, atravesando aspectos académicos y administrativos, y particularmente la erradicación de la violencia de género. Mediante una exhaustiva revisión de documentos e informes generados en esta facultad, se analiza el trabajo que se ha realizado en materia de género desde 2016. Se concluye que institucionalizar la perspectiva de género en la UNAM, contribuye al desarrollo de una educación que busca la igualdad y el ejercicio de los derechos humanos, para eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Contreras Ramírez, C. P. (2020). Transversalizando la perspectiva de género en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales: el proyecto de la Unidad de Género, la erradicación de la violencia de género y la ruta hacia la igualdad sustantiva. Revista Mexicana De Ciencias Políticas Y Sociales, 65(240). https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2020.240.76629

Citas

Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ASLF) (2017) “Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la Ciudad de México y su Reglamento” Gaceta Oficial del Distrito Federal, 19 de julio. Ciudad de México.

Berlanga Gayón, Mariana (2018) Una mirada al feminicidio. Ciudad de México: Universidad Autónoma de la Ciudad de México/Itaca.

Buquet Ana y Rubén Hernández (2019) “Acompañamiento del CIEG en la Creación e Instrumentación del Protocolo” en Oficina de la Abogacía General, El Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género en la UNAM. Hacia una política con un enfoque de género. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Castro, Roberto (2018) “Violencia de Género” en Alcántara, Eva y Hortensia Moreno (coords.) Conceptos clave en los estudios de género, vol. 1. Ciudad de México: Centro de Investigaciones y Estudios de Género, UNAM.

Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) (2019a) “Las CInEG’s: pieza clave para la transversalidad de la perspectiva de género en la UNAM” en Primer Encuentro de Comisiones Internas de Equidad de Género, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, CDMX, 16 de enero.

Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) (2019b) Sistema de Monitoreo de la Política Institucional de Género de la UNAM. Ciudad de México: Secretaría de Igualdad, Depto. Políticas Institucionales, UNAM.

Cevallos de Kramis, Julieta y Lourdes Cheháibar Náder (2003) El Congreso Universitario de 1990 y las reformas en la UNAM de 1986 a 2002. Ciudad de México: Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, UNAM.

Comisión Especial de Equidad de Género del Consejo Universitario (2013) “Lineamientos Generales para la Igualdad de Género en la Universidad Nacional Autónoma de México” Gaceta UNAM, 7 de marzo de 2013.

Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM) (2007) “Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia” Gobierno de México [en línea]. 1 de febrero. Disponible en: https://www.gob.mx/conavim/documentos/ ley-general-de-acceso-de-las-mujeres-a-una-vida-libre-de-violencia-pdf#:~:text=La%20Ley%20General%20de%20Acceso%20de%20las%20Mujeres%20a%20una,general%20en%20la%20Rep%C3%BAblica%20Mexicana.&text=Asimismo%2C%20define%20el%20 hostigamiento%2C%20el,cual%20se%20tipifica%20el%20feminicidio.

Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la mujer, CEDAW (2011) Ciudad de México: ONU Mujeres. Disponible en: https://www2. unwomen.org/-/media/field%20office%20mexico/documentos/publicaciones/2011/convenci%C3%B3n%20pdf.pdf ?la=es

El Universal (2018) “Lo que sabemos sobre el feminicidio de Graciela y Sol Cifuentes” El Universal [en línea]. 7 de agosto. Disponible en: https://www.eluniversal.com.mx/metropoli/cdmx/lo-que-sabemos-sobre-el-feminicidio-de-graciela-y-sol-cifuentes

Ferreyra Beltrán, Marta (2019) “Violencia de género en las universidades. A tres años del Protocolo de la UNAM” en Oficina de la Abogacía General, El Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género en la unam. Hacia una política con enfoque de género. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Franco Martín del Campo, María Elisa (2018) Fichero para la Argumentación de Casos de Violencia de Género. Ciudad de México: Centro de Investigaciones y Estudios de Género, UNAM.

Género y Desarrollo, A.C. (GENDES) (2020) La igualdad posible. Percepciones de estudiantes y docentes sobre relaciones de violencia de género en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Diagnóstico y recomendaciones. Ciudad de México: Coordinación de Atención Estudiantil, Secretaría General, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM.

Graue Wiechers, Enrique Luis (2016) “Acuerdo por el que se Establecen Políticas Institucionales para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de casos de Violencia de Género en la Universidad Nacional Autónoma de México” Gaceta UNAM, 29 de agosto.

H. Congreso de la Unión (2006) “Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres” [pdf]. Diario Oficial de la Federación, última reforma 14 de junio de 2018. Disponible en: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGIMH_140618.pdf

H. Consejo Técnico (2019) Creación de la Unidad de Género. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM, 27 de agosto.

Incháustegui Romero, Teresa y Yamileth Ugalde (2004) Materiales y herramientas conceptuales para la Transversalidad de Género. Ciudad de México: Observatorio Ciudadano de Políticas de Niñez, Adolescencia y Familias, A.C./Instituto de las Mujeres.

Inmujeres, SEGOB y ONU Mujeres (2017) La violencia feminicida en México. Aproximaciones y tendencias, 1985-2014, Resumen Ejecutivo. México.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) (2016) Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares. Principales Resultados. Ciudad de México: INEGI.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) (2018) Mujeres y Hombres en México 2018. Ciudad de México: INEGI.

Lagarde, Marcela (2005) “El feminicidio, delito contra la humanidad” en H. Congreso de la Unión, Feminicidio, justicia y derecho. México.

Lagarde, Marcela (2013) “Metodologías Feministas para la Formación de Mujeres Lideresas” en Castañeda Salgado, Martha Patricia (coord.) Perspectivas feministas para fortalecer los liderazgos de mujeres jóvenes. Diversidad Feminista. Ciudad de México: Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, UNAM.

Observatorio Género y Equidad (OGE) (s.f.) Reportajes [en línea]. Disponible en: https://oge.cl/category/reportajes/page/2/

Oficina de la Abogacía General de la unam (OAG) (2019) Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género en la UNAM, 2da versión [pdf]. Disponible en: http://www.ibt.unam.mx/computo/pdfs/protocolo-de-actuacion-en-casos-de-violencia-de-genero-2019.pdf

Oficina de la Abogada General de la unam (OAG) (s.f.a) Informe sobre la implementación del protocolo para la atención de casos de violencia de género en la UNAM. Informe Anual: reporte del 29 de agosto de 2016 al 12 de junio de 2017. Ciudad de México: UNAM.

Oficina de la Abogada General de la UNAM (OAG) (s.f.b) Informe sobre la implementación del protocolo para la atención de casos de violencia de género en la UNAM. Informe Anual: reporte del 13 de junio de 2017 al 8 de junio de 2018. Ciudad de México: UNAM.

Oficina de la Abogada General de la UNAM (OAG) (s.f.c) Informe sobre la implementación del protocolo para la atención de casos de violencia de género en la UNAM. Informe Anual: reporte del 9 de junio de 2018 al 7 de junio de 2019. Ciudad de México: UNAM.

Organización de los Estados Americanos (OEA) (2017) “México. Informe país. Tercera ronda” [pdf] en MESECVI, Decimocuarta Reunión del Comité de Expertas, Ciudad de Panamá, Panamá, 27 y 28 de noviembre. Disponible en: https://www.oas.org/es/mesecvi/docs/FinalReport2017-Mexico.pdf

Palomar Verea, Cristina (2005) “La Política de género en la educación superior” Revista de Estudios de Género. La ventana (21): 7-43.

Rubin, Gayle (1997) “El tráfico de mujeres: notas sobre la economía política del sexo” en Lamas, Marta (comp.) El género: la construcción social de la diferencia sexual. Ciudad de México: Centro de Investigaciones y Estudios de Género, UNAM, pp. 35-96.

Russell, Diana y Jill Radford (1992) Femicide, The Politics of Woman Killing. Nueva York: Twayne.

Segato, Rita (2018) Contra pedagogías de la crueldad. Argentina: Prometeo Libros.

Serret, Estela (2008) “Hacia una redefinición de las identidades de género” GénEros, 18(9): 71-97.

Unidad de Género (2020) Sistematización y Reporte de las acciones realizadas para erradicar la violencia de género en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales 2016-2020. Ciudad de México: Secretaría General, FCPyS, UNAM.

Vela, David Saúl (2019) “10 mujeres son asesinadas cada día en México; 312 son víctimas de un delito” El Financiero [en línea]. 25 de agosto. Disponible en: https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/al-dia-312-mujeres-son-victimas-de-un-delito-en-mexico-10-son-asesinadas