La información de la pandemia de la Covid-19 en las portadas de los diarios. Estudio comparativo de Italia, Reino Unido, España, Francia, Portugal, Estados Unidos, Rusia y Alemania

Contenido principal del artículo

Santiago Tejedor
Laura Cervi
Fernanda Esperanza Tusa Jumbo
Marta Portalés

Resumen

La investigación presenta un estudio comparativo de las portadas de ocho países sobre la cobertura informativa de la pandemia en dos diarios impresos de Italia, Reino Unido, España, Francia, Portugal, Estados Unidos, Rusia y Alemania. Se analiza el número de noticias sobre la pandemia, el tipo de texto, la tipología de fuentes informativas, los personajes, el uso del color, la inclusión y enfoque de las fotografías o la ubicación en la página, entre otros parámetros. A partir de revisión de 288 portadas de 16 diarios del mundo (2 por país), recogiendo 1 478 piezas informativas de 710 noticias y 94 592 evidencias de datos, este trabajo emplea un enfoque descriptivo de análisis hemerográfico. El estudio concluye, entre otros aspectos, que la presencia de afectados y de personal sanitario en las informaciones de portada es nimia; identifica un predominio de los géneros periodísticos informativos (breves y noticiosos, especialmente) y detecta el rol protagónico de las figuras políticas y el alto grado de politización de la crisis. Finalmente, se observa que los encuadres visuales en los diarios analizados tienden a fomentar la humanización a través de la representación emocional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Tejedor, S., Cervi, L., Tusa Jumbo, F. E., & Portalés, M. (2021). La información de la pandemia de la Covid-19 en las portadas de los diarios. Estudio comparativo de Italia, Reino Unido, España, Francia, Portugal, Estados Unidos, Rusia y Alemania. Revista Mexicana De Ciencias Políticas Y Sociales, 66(242). https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2021.242.77439
Biografía del autor/a

Santiago Tejedor, Universidad Autónoma de Barcelona

Profesor Agregado y Director del Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona. Doctor en Periodismo por la UAB y Doctor en Ingeniería de Proyectos por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). Coordinador del grupo de investigación Gabinete de Comunicación y Educación. Posee el título honorífico “Egregius Educator”, otorgado por la Universidad de Ciencias Comerciales (UCC) de Nicaragua y el reconocimiento como “Visitante distinguido” de la Universidad Tecnológica de Honduras. Sus líneas de investigación se centran, en ciberperiodismo, convergencia mediática y nuevas narrativas transmedia.

Laura Cervi, Universidad Autónoma de Barcelona

Investigadora Post-Doctoral del Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la UAB. Doctora en Ciencia Política por la Universitá di Pavia, Italia y por la UAB. Miembro del Grupo de Investigación ‘Gabinete de Comunicación y Educación’. Ha participado en varias investigaciones financiadas en convocatorias públicas relacionadas con Media Literacy y participación ciudadana: “DINAMIC, Desarrollo de indicadores de alfabetización mediática individuales, corporativos y ciudadanos” (2012-2014); “Showing films and other audio-visual content in European Schools - Obstacles and best practices” (2013-2014); “EMEDUS, European Media Literacy Education Study” (2012-2014). Ha sido, junto con el Dr. José Manuel Perez Tornero, Investigadora Principal del proyecto europeo Y-NEX, European Youth News Exchange. En el 2014 fue investigadora visitante en la Newberry Library de Chicago (EEUU).     

Fernanda Esperanza Tusa Jumbo, Universidad Técnica de Machala

Dra. en Comunicación Social. Máster en Comunicación y Educación. Licenciada en Periodismo Multimedios. Docente universitaria en Ecuador.

Marta Portalés, Universidad Autónoma de Barcelona

Estudió Grado de Comunicación Audiovisual en la Universidad de Valencia entre 2009 y 2013, realizó un año de programa internacional en York University Toronto (Canadá) y un año Erasmus en la Johannes Gutenberg Universität de Maguncia (Alemania). Tras realizar el Máster Oficial de Investigación en Comunicación y Periodismo de la Universidad Autónoma de Barcelona en 2014, adquirió una Beca de Personal Investigador en Formación para realizar el Doctorado en Periodismo y Comunicación en esta misma universidad. En noviembre de 2019 se doctoró con mención internacional y valoración Cum Laude con la tesis doctoral: “Alfabetización mediática y nuevos entornos digitales”. Pertenece al grupo de investigación “Gabinete de Comunicación y Educación”. Sus líneas de investigación se centran en la alfabetización mediática y el estudio de la imagen.

Citas

Alcíbar, Miguel (2015) “Propuesta pragmático-discursiva para analizar artículos editoriales: modelo y estrategias” Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 21(1): 225-241.

Aleixandre-Benavent, Rafael; Castelló-Cogollos, Lourdes y Juan Carlos Valderrama-Zurián (2020) “Información y comunicación durante los primeros meses de Covid-19. Infodemia, desinformación y papel de los profesionales de la información” Profesional de la información, 29(4).

Almeida, Eugenie (1992) “A Category System for the Analysis of Factuality in Newspaper Discourse” Text – Interdisciplinary Journal for the Study of Discourse, 12(2): 233-262.

Ardèvol-Abreu, Alberto (2015) “Framing o teoría del encuadre en comunicación. Orígenes, desarrollo y panorama actual en España” Revista Latina de Comunicación Social (70): 423-450.

Ariño, Antonio (1997) “Ideologías, discursos y dominación” Reis (79): 197-219.

Arnold, Edmund (1984) Diseño total de un periódico. Ciudad de México: Edamex.

Azpíroz, María Luisa (2012) Diplomacia pública: El caso de la guerra contra el terror. Barcelona: UOC.

Baker, Paul; Gabrielatos, Costas y Tony McEnery (2013) Discourse Analysis and Media Attitudes: the Representation of Islam in the British Press. Cambridge: Cambridge University Press.

Bartolomé Castro, Manuel y Jordi Rodríguez Virgili (2012) “Pugna de frames en el debate político español” Estudios sobre El Mensaje Periodístico, 18(2): 439-457.

Bateson, Gregory (1972) Steps to an Ecology of Mind. Chicago/Londres: The University of Chicago Press.

Bernete, Francisco (1994) “Cómo analizar las representaciones sociales contenidas en los libros de texto de Historia” CL & E: Comunicación, lenguaje y educación (22): 59-74.

Berzal, Mercedes (2005) “Del análisis de contenidos al análisis del discurso. Quince años de estudios acerca de los materiales curriculares en la enseñanza de las ciencias biológicas” en Tercer Encuentro de Investigadores en Didáctica de la Biología, Buenos Aires, Argentina.

Blackburn, Simon (1994) Dictionary of Philosophy. Oxford: Oxford University Press.

Blanco, María del Mar (2008) Modelos de análisis para el estudio crítico de la prensa. Navarra: Ediciones Internacionales Universitarias.

Blumer, Herbert (1969) Symbolic Interactionism. Perspective and Method. Nueva Jersey: Prentice Hall.

Boczkowski, Pablo (2004) Digitizing the news. Innovation in on-line newspapers. Cambridge: MIT Press.

Bogart, Leo (1985) La prensa y su público. Pamplona: Eunsa.

Borah, Porismita (2011) “Conceptual issues in framing theory: A systematic examination of a decade’s literature” Journal of Communication, 61(2): 246-263.

Boudon, Raymond (1989) The Analysis of Ideology. Cambridge: Polity Press.

Breeze, Ruth (2013) “British Media Discourses on the Wearing of Religious Symbols” en Verbal and Visual Rhetoric in a Media World. Leiden: Leiden University Press.

Bryant, Jennings y Dorina Miron (2004) “Theory and Research in Mass Communication” Journal of Communication, 54(4): 662-704.

Burgueño, José Manuel (2008) La invención en el periodismo informativo. Barcelona: Editorial UOC.

BYZness (2020) “El confinamiento convierte a la televisión y las plataformas online en el ocio estrella” El periódico [en línea]. 23 de marzo. Disponible en: https://www.elperiodico. com/es/activos/dinero/20200323/confinamiento-television-plataformas-onlinefor- mas-de-ocio-estrella-covid-19-7901347

Cabrera, María Ángeles (2000) La prensa on-line. Los periódicos en la WWW. Barcelona: CIMS.

Calsamiglia, Helena y Amparo Tusón (1999) Las cosas del decir. Barcelona: Editorial Ariel.

Canga, Jesús (1994) El diseño periodístico en la prensa diaria. Barcelona: Bosch Casa Editorial.

Canga, Jesús; Coca, César; Peña, Simón y Jesús Pérez (2010) “Terrorismo y política dominan las portadas de la prensa vasca. Análisis de contenido y superficie de las primeras páginas de los diarios autonómicos” Revista Latina de Comunicación Social (65): 61-70.

Cantero de Julián, Juan-Ignacio; Sidorenko Bautista, Pavel; Herranz de la Casa, José-María (2020) “Radiografía de la pandemia: Análisis de la cobertura periodística de la Covid-19 en portadas de periódicos” Profesional de la información, 29(5).

Casero-Ripollés, Andreu (2020) “Impact of Covid-19 on the Media System. Communicative and Democratic Consequences of news Consumption during the Outbreak” Profesional de la información, 29(2).

Castillo-Esparcia, Antonio; Fernández-Souto, Ana-Belén e Iván Puentes-Rivera (2020) “Comunicación política y Covid-19. Estrategias del Gobierno de España” Profesional de la información, 29(4).

Cervi, Laura y Santiago Tejedor (2020) ““The Gypsy Problem”: Populist Electoral Use of Romaphobia in Italy (2014–2019)” Social Science, 9(05). DOI: https://doi.org/10.3390/ socsci9060105

Cobo, Silvia (2012) Internet para periodistas. Barcelona: UOC.

Comscore (2020) “Consumo digital 2020 en Latinoamérica” Comscore [en línea]. 18 de febrero. Disponible en: https://www.comscore.com/lat/Prensa-y-Eventos/Comunicados-de-prensa/2021/2/Consumo-digital-2020-en-Latinoamerica [Consultado el 25 de febrero de 2020].

Coseriu, Eugenio y Óscar Loureda (2006) Lenguaje y discurso. Pamplona: EUNSA.

Cunha da Silva Aires, Eduardo (2006) A Estrutura Gráfica das Primeiras Páginas dos Jornais ‘O Comércio do Porto’, ‘O Primeiro de Janeiro’ e ‘Jornal de Notícias’. Entre o Inicio da Publicaçâo e Final do Século XX. Porto: Universidade do Porto.

Dahinden, Urs (2002) “Biotechnology in Switzerland. Frames in heated debate” Science Communication, 24(2): 184-197.

Daley, Beth (2020) “COVID-19: una oportunidad para mejorar la difusión del conocimiento científico” The Conversation [en línea]. 15 de julio. Disponible en: https://bit.ly/2EWyFge [Consultado el 20 de junio de 2019].

Davara, Javier; López, Pablo; Martínez-Fresneda, Humberto y Gabriel Sánchez (2004) España en Portada. Madrid: Fragua.

D’Angelo, Paul (2002) “News Framing as a Multiparadigmatic Research Program: A Response to Entman” International Communication Association, 52(4): 870-888.

D’Angelo, Paul y Jim Kuypers (eds.) (2010) Doing News Framing Analysis. Nueva York: Routledge.

De Bonville, Jean (2000) L’analyse de conenu des médias. De la problématique au traitementstatisque. París: De Boeck Université.

De Cillia, Rudolf; Reisigl, Martin y Ruth Wodak (1999) “The discursive Construction of National Identities” Discourse & Society, 10(2): 149-173.

De Vreese, Claes (2003) Framing Europe. Television news and european integration. Amsterdam: Aksant.

De Vreese, Claes (2005) “News framing: Theory and typology” Information design journal + document design, 13(1): 51-62.

Díaz Barrado, Mario (1986) “Un primer ensayo del método de estructuras sobre la ideología del socialismo español en la II República” Norba, Revista de Historia (7): 111-121.

Donohue, Thomas y Theodore Glasser (1978) “Homogeneity in Coverage of Connecticut Newspapers” Journalism Quarterly, 55(3): 592-595.

El-Mir, Amado; Lallana, Fernando y Rafael Hernández (1995) Diseño, color y tecnología en prensa. Barcelona: Editorial Prensa Ibérica.

Entman, Robert (1993) “Framing: Toward Clarification of a Fractured Paradigm” Journal of Communication, 43(4): 51-58.

Evans, Harold (1978) Pictures on a page. Londres: Heinemann.

Evans, Harold (1984a) Diseño y compaginación de la prensa diaria. Ciudad de México: Editorial Gili.

Evans, Harold (1984b) La Historia en primera plana: 1900-1984: acontecimientos de nuestro siglo que conmocionaron el mundo. Madrid: Technipress.

Fairclough, Norman y Ruth Wodak (1997) “Critical discourse analysis” en Discourse Studies: A multidisciplinary introduction. Londres: Sage.

Fairclough, Norman (2003) “El análisis crítico del discurso como método de investigación en ciencias sociales” en Métodos de análisis crítico del discurso. Barcelona: Editorial Gedisa.

Ferguson, Robert (2007) Los medios bajo sospecha. Ideología y poder en los medios de comunicación. Barcelona: Editorial Gedisa.

Ferrer-Sapena, Antonia; Calabuig, José Manuel; Peset, Fernanda e Isabel Sánchez del Toro (2020) “Trabajar con datos abiertos en tiempos de pandemia: uso de covidDATA-19” Profesional de la información, 29(4).

Foucault, Michael (1985) La arqueología del saber. Buenos Aires: Siglo XXI.

Freedem, Michael (1996) Ideologies and Political Theory. A Conceptual Approach. Oxford: Clarendon Press.

Gamson, William y Andre Modigliani (1989) “Media Discourse and Public Opinion on Nuclear Power: A Constructionist Approach” American Journal of Sociology, 95(1): 1-37.

Gitlin, Todd (1980) The Whole World is Watching: Mass Media in the Making and Unmaking of the New Left. Berkeley: University of California Press.

Goffman, Erving (2006) Frame Analysis. Los marcos de la experiencia. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.

Gomis, Lorenzo (2008) Teoría de los géneros periodísticos. Barcelona: Editorial UOC.

Gramsci, Antonio (1971) Prison notebooks. Nueva York: International Publishers.

Hallin, Daniel y Paolo Mancini (2011) Comparing Media Systems Beyond the Western World. Reino Unido: Cambridge University Press.

Herranz de la Casa, José María y Juan Ignacio Cantero de Julián (2019) “El tratamiento informativo de los colectivos vulnerables en los medios de comunicación. ¿Veracidad, desinformación o estereotipos?” en Gómez Cirano, Emilio José (coord.) Imagen, estigma y derechos humanos: Claves para abordar la vulnerabilidad y la exclusión desde el trabajo social y la comunicación. Madrid: Tirant lo Blanch.

Igartua-Perosanz, Juan José y María Luisa Humanes (2004) Teoría e investigación en comunicación social. Madrid: Síntesis.

Irvine, James (2001) “Style as Distinctiveness: The Culture and Ideology of Linguistic Differ- entiation” en Style and Sociolinguistic Variation. Cambridge: Cambridge University Press.

Jäger, Siegfried (2003) “Discurso y conocimiento: Aspectos teóricos y metodológicos de la crítica del discurso y del análisis de dispositivos” en Métodos de análisis crítico del discurso. Barcelona: Editorial Gedisa.

Jaraba Molina, Gabriel; Tejedor Calvo, Santiago y Laura Cervi (2021) “Análisis de las temáticas y tendencias de periodistas españoles en Twitter: contenidos sobre política, cultura, ciencia, comunicación e Internet” Cuadernos.Info (47): 111-137. DOI: https:// doi.org/10.7764/cdi.47.1773

Kayser, Jacques (1974) El diario francés. Barcelona: ATE.

Kinder, Donald y Thomas Nelson (2005) “Democratic Debate and Real Opinions” en Framing American Politics. Pittsburgh: University of Pittsburgh Press.

Koziner, Nadia (2013) “Antecedentes y fundamentos de la teoría del framing en comunicación” Austral comunicación, 2(1): 1-25.

Kuypers, Jim (2006) Bush’s War: Media Bias and Justifications for War in a Terrorist Age. Lanham: Rowman & Littlefield Publishers.

Lakoff, George y Mallo Mora (2007) No pienses en un elefante: Lenguaje y debate político. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.

Lavandera, Beatriz (1985) Curso de lingüística para el análisis del discurso. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.

Lecheler, Sophie y Claes De Vreese (2012) “News Framing and Public Opinion: A Mediation Analysis of Framing Effects on Political Attitudes” Journalism & Mass Communication Quarterly, 89(2): 185-204.

Lenski, Gerhard (1969) Poder y privilegio. Buenos Aires: Editorial Paidós.

Link, Jurgen (1983) “Was ist und was bringt Diskursaktik” KultuRRevolution (2): 60-66.

López, Antonio (2001) El Titular. Manual de titulación periodística. Sevilla: Comunicación Social.

López Alonso, Covadonga (2014) Análisis del Discurso. Madrid: Síntesis.

López, Manuel (1995) Cómo se fabrican las noticias. Fuentes, selección y planificación. Barcelona: Paidós.

Lubens, Pauline (2015) “Journalists and Public Health Professionals: Challenges of a Symbiotic Relationship” Disaster medicine and public health preparedness, 9(1): 59-63.

Major, Ann y Erwin Atwood (2004) “Environmental Risks in the News: Issues, Sources, Problems and Values” Public Understanding of Science, 13(3): 295-308.

Mariño, Miguel y Pablo López Rabadán (2009) “Resultados actuales de la investigación sobre framing: sólido avance internacional y arranque de la especialidad en España” Zer: Revista de estudios de comunicación (26): 13-34.

Matthes, Jörg (2012) “Framing Politics: An Integrative Approach” American Behavioral Scientist, 56(3): 247-259.

McCombs, Maxwell y Donald Shaw (1972) “The Agenda-setting Function of the Mass Media” Public Opinion Quarterly, 36(2): 176-187.

Mclellan, David (1995) Ideology. Buckingham: Open University Press.

Mosca, Gaetano (1984) La clase política. Ciudad de México: FCE.

Moreno, Ángeles; Fuentes-Lara, Cristina y Cristina Navarro (2020) “Covid-19 Communication Management in Spain: Exploring the Effect of Information-seeking Behavior and Message Reception in Public’s Evaluation” Profesional de la Información, 29(4).

Muñiz, Carlos (2015) “La política como debate temático o estratégico. Framing de la campaña electoral mexicana de 2012 en la prensa digital” Comunicación y Sociedad, 12(23): 67-95.

Muñoz, Blanca (2005) La cultura global. Medios de comunicación, cultura e ideología en la sociedad globalizada. Madrid: Pearson Educación.

Núñez-Romero, Francisco (2009) La formación de las secciones de deportes en los diarios de información general españoles antes de 1936. Análisis hemerográfico estructural comparado. Valencia: Universidad Cardenal Herrera/CEU.

Odriozola-Chéné, Javier; Díaz-Noci, Javier; Serrano-Tellería, Ana; Pérez-Arozamena, Rosa; Pérez-Altable, Laura; Linares-Lanzman, Juan; García-Carretero, Lucía; Calvo-Rubio, Luis-Mauricio; Torres-Mendoza, Manuel y Adolfo Antón-Bravo (2020) “Inequality in Times of Pandemics: How Online Media are Starting to Treat the Economic Consequences of the Coronavirus Crisis” Profesional de la información, 29(4).

O’keefe, Daniel (1977) “Two Concepts of Argument” Journal of the American Forensic Association (13): 121-128.

Orduña-Malea, Enrique; Font-Julián, Cristina y José Antonio Ontalba-Ruipérez (2020) “Covid-19: análisis métrico de vídeos y canales de comunicación en YouTube” Profesional de la información, 29(4).

Otzen, Tamara y Carlos Manterola (2017) “Técnicas de muestreo sobre una población a estudio”. Int. J. Morphol. 35(1):227-232.

Parra, David y José Alvárez (2004) Ciberperiodismo. Madrid: Síntesis.

Penarrieta, Liceli; Rodríguez, Luigi y Katia Ramos (2014) “Análisis de los contenidos de elementos impresos de la portada del diario Correo edición Región Puno” Comuni@cción, 5(2): 1-7.

Pavlik, John (2005) El periodismo y los nuevos medios de comunicación. Barcelona: Paidós Ibérica.

Pérez-Tornero, Juan Manuel y Tapio Varis (2010) Media Literacy and New Humanism. París: UNESCO.

Peterson, Tarla y Jessica Thompson (2009) “Environmental Risk Communication: Responding to Challenges of Complexity and Uncertainty” in Heath, Robert y Dan O’Hai (coords.) Handbook of Risk and Crisis Communication. Nueva York: Routledge.

PrNoticias (2019) “El 41% de los españoles desconfía de los medios audiovisuales” PrNoticias [en línea]. 3 de julio. Disponible en: https://prnoticias.com/2019/07/03/confianza-es- panoles-en-medios-de-comunicacion/ [Consultado el 20 de junio de 2019].

Reese, Stephen (2001) “Framing Public Life: A Bridging Model for Media Research” in Reese, Stephen; Gandy, Oscar y August Grant (coords.) Framing Public Life: Perspectives on Media and our Understanding of the Social World. Nueva Jersey: Lawrence Erlbaum Associates.

Riffe, Daniel y Eugene Shaw (1982) “Conflict and Consonance: Coverage of Third World in two US papers” Journalism quarterly, 59(4): 617-626.

Rojecki, Andrew (2005) “Media Discourse on Globalization and Terror” Political Communication, 22(1): 63-81.

Sádaba, Teresa (2001) “Origen, aplicación y límites de la “teoría del encuadre” (framing) en comunicación” Communication & Society, 14(2): 143-175.

Sádaba, Teresa (2008) Framing, el encuadre de las noticias. El binomio terrorismo-medios. Buenos Aires: La Crujía.

Sabés, Fernando y José Juan Verón (2008) La eficacia de lo sencillo. Sevilla: Comunicación Social Ediciones.

Salaverría, Ramón y Javier Díaz Noci (2003) Manual de redacción ciberperiodística. Barcelona: Ariel.

Salaverría, Ramón; Buslón, Nataly; López-Pan, Fernando; León, Bienvenido; López-Goñi, Ignacio y María Carmen Erviti (2020) “Desinformación en tiempos de pandemia: tipo- logía de los bulos sobre la Covid-19” Profesional de la información, 29(3).

Sales, Dora; Cuevas-Cerveró, Aurora y José Antonio Gómez-Hernández (2020) “Perspectives on the Information and Digital Competence of Social Sciences Students and Faculty before and during Lockdown due to Covid-19” Profesional de la información, 29(4).

Scheufele, Bertram (2004) “Framing-effects Approach: A Theoretical and Methodological Critique” The European Journal of Communication Research, 24(4): 401-428.

Scollon, Ron (2003) “Acción y texto: para una comprensión conjunta del lugar del texto en la (inter)acción social, el análisis mediato del discurso y el problema de la acción social” en Wodak, Ruth y Michael Meyer (eds.) Métodos de análisis crítico del discurso. Barcelona: Editorial Gedisa.

Silva, Omer (2002) “El análisis del discurso según van Dijk y los estudios de la comunicación” Razón y Palabra (26).

Sunkel, Guillermo (2002) La prensa sensacionalista y los sectores populares. Bogotá: Editorial Norma.

Tankard, James (1991) Media Frames: Approaches to Conceptualization and Measurement. Boston: AEJMC Convention.

Tannen, Deborah (1993) Framing in Discourse. Nueva York: Oxford University Press.

Tejedor Santiago; Carniel Bugs, Ricardo y Santiago Giraldo Luque (2018) “Los estudiantes de Comunicación en las redes sociales: estudio comparativo entre Brasil, Colombia y España” Transinformação, 30(2): 267-276.

Tejedor, Santiago; Cervi, Laura; Tusa, Fernanda; Portales, Marta y Margarita Zabotina (2020) “Information on the covid-19 Pandemic in Daily Newspapers’ Front Pages: Case Study of Spain and Italy” International Journal of Environmental Research and Public Health 17(17). DOI: https://doi.org/10.3390/ijerph17176330

Tejedor, Santiago (2010) Ciberperiodismo. Libro de estilo para ciberperiodistas. Santo Domingo: itla.

Touri, Maria y Neyla Koteyko (2014) “Using corpus linguistic software in the extraction of news frames: towards a dynamic process of frame analysis in journalistic texts” International Journal of Social Research Methodology, 18(6): 601-616.

Tuchman, Gaye (1978) Making News: A Study in the Construction of Reality. Nueva York: Free Press.

Tusa Jumbo, Fernanda; Briceño Castillo, Xavier y Eduardo Tusa Jumbo (2017) “Trasmisión histórica de estereotipos en el sensacionalismo de élite. Estudio de caso: Las mujeres más poderosas del Valle del Cauca, Colombia” Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 23(1): 675-687.

Van Dijk, Teun (1999) Ideología: Una aproximación multidisciplinaria. Barcelona: Editorial Gedisa.

Van Dijk, Teun (2002) “El análisis crítico del discurso y el pensamiento social” Athenea Digital (1): 18-24.

Van Dijk, Teun (2003) Ideología y discurso: una introducción multidisciplinaria. Barcelona: Editorial Ariel.

Van Dijk, Teun (2005) “Ideología y análisis del discurso” Utopía y Praxis Latinoamericana, 10(29): 9-36.

Van Dijk, Teun (2009) Discurso y poder. Contribuciones a los estudios críticos del discurso. Barcelona: Editorial Gedisa.

Van Eemeren, Frans; Jacobs, Scott; Jackson, Sally y Rob Grootendorst (2000) “Argumentación” en Van Dijk, Teun (coord.) El discurso como estructura y proceso. Barcelona: Editorial Gedisa.

Van Leeuwen, Thibault (1993) “Genre and Field in Critical Discourse Analysis” Discourse and Society, 4(2):193-223.

Weaver, David (2007) “Thoughts on Agenda Setting, Framing, and Priming” Journal of communication, 57(1): 142-147.

Wodak, Ruth y Michael Meyer (2001) Methods of Critical Discourse analysis. Londres: Sage. Wodak, Ruth y Michael Meyer (2003) Métodos de análisis crítico del discurso. Barcelona: Editorial Gedisa.

Zaldúa, Alexei (2006) “El análisis del discurso en la organización y representación de la información-conocimiento: elementos teóricos” Acimed, 14(3).