El mito de los partidos dominantes en la consolidación de revoluciones: una comparación entre México y Bolivia*

Contenido principal del artículo

Sin Autor

Resumen

*No aparece el nombre del autor porque el original no lo contenía, sin embargo la Redacción de la Revista considero la conveniencia de publicar el estudio por la calidad de su contenido.

Toda transformación revolucionaria, social y económica, implica una expansión de los poderes del gobierno central, de tal manera que los cambios sociales puedan ser instituidos y la resistencia a nuevos cambios detenida súbitamente. Sin embargo, los resultados políticos de toda revolución no están determinados, de manera inextricable, por las condiciones que inducen a un grupo a rebelarse contra un orden establecido, o por las fuerzas desencadenadas en los trastornos sociales. Una comparación entre los desarrollos políticos posinsurreccionales en México y Bolivia sugiere que la institucionalización política de las revoluciones no depende solamente de la creación de un partido único o un partido dominante que se identifica a sí mismo con los trastor­ nos sociales. El hecho de que nunca sea cuestionada seriamente la legitimidad del régimen, también depende de la buena voluntad de los herederos de las revoluciones para, centralizar y expandir los poderes del Estado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Autor, S. (2021). El mito de los partidos dominantes en la consolidación de revoluciones: una comparación entre México y Bolivia*. Revista Mexicana De Ciencias Políticas Y Sociales, 21(80). https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.1975.80.80337