Manejo de la dimensión transversal (expansión) por medio de microtornillos (TADS)

Contenido principal del artículo

Lorenzo Puebla Ramos

Resumen

Una alternativa efectiva para la corrección de la defi ciencia transversal esquelética en el maxilar superior, es por medio de la expansión con el uso de microtornillos o aditamentos de anclaje esquelético temporal (TADS). Con esta técnica podemos realizar la separación o disyunción de la sutura media palatina y los procesos maxilares se podrán separar para corregir el problema de discrepancia transversal del maxilar superior con respecto al inferior sin compensaciones dentoalveolares. Es decir que se realizará expansión puramente ósea, evitando tener compensaciones dentales y/o alveolares que pueden engañarnos en cuanto a la cantidad de expansión requerida para la corrección del alineamiento de las arcadas. Los microtornillos se colocan directamente sobre el paladar en forma bilateral, pudiendo ser dos o cuatro tornillos para que posteriormente se cemente una placa de acrílico con tornillo de expansión sobre los microtornillos y ésta a su vez descansa o se apoya sobre la mucosa palatina evitando tener contacto directo sobre las coronas de los dientes para evitar inclinaciones dentoalveolares, y de esta manera hacer una expansión puramente ósea. Se utilizaron tornillos de expansión tipo Hyrax y tornillos tipo Hass y se realizó expansión rápida palatina con dos activaciones por día. Este tipo de expansión puede ser ortopédica o quirúrgica asistida. La técnica es sencilla, económica, precisa y con un alto índice de efectividad, pero defi nitivamente se requiere de conocimientos de anatomía, fi - siología y por supuesto de bases mecánicas para alcanzar el éxito del tratamiento.

Palabras clave: Defi ciencia transversal esquelética, microtornillos, tornillos tipo Hyrax y tipo Hass, disyunción de la sutura.

Detalles del artículo

Cómo citar
Puebla Ramos, L. (2016). Manejo de la dimensión transversal (expansión) por medio de microtornillos (TADS). Revista Mexicana De Ortodoncia, 3(1). https://doi.org/10.1016/j.rmo.2016.03.009