CONVOCATORIA 25

 

La Revista Mexicana de Opinión Pública de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Consejo de Investigadores de la Opinión Pública, A.C. informa a académicos y otros profesionales que se encuentra abierta la CONVOCATORIA para la presentación de artículos para su posible publicación en su edición número 25, correspondiente al segundo semestre de 2018.

 

Temas.- La RMOP 25 estará dedicada a dos grandes temas: 1) los estudios relacionados con los procesos electorales de 2018 en México, y 2) los estudios insertos en el amplio campo de la comunicación política, entendida como parte constitutiva de la política. “La política es con comunicación” (de acuerdo con Crespo et al, 2011). Dentro de este gran campo, el número se compondrá de trabajos teóricos y empíricos que investiguen la relación entre distintos actores ––candidatos, medios y públicos–– y contemplen diversas teorías que hayan estudiado esta relación. Resulta importante mencionar que los estudios de opinión relacionados con la opinión pública antes los eventos naturales como sismos y ciclones ocurridos en México y otros países de Iberoamérica o del mundo tendrán cabida en este número de la rmop.

 

En este sentido, se incluirán: 1) análisis realizados en el marco de campañas electorales que apunten tanto a las estrategias de los dirigentes y candidatos políticos como a su relación con los electores;      2) estudios de caso en los que se analicen diversas cuestiones relativas a la opinión pública; 3) análisis de coberturas mediáticas así como el diálogo que los medios establecen con sus audiencias y con el poder político; 4) manifestaciones discursivas propias de la disputa por configurar la agenda social; 5) la relación ––y la disputa por forjar una agenda–– entre los medios tradicionales y las nuevas plataformas mediáticas. 

 

Fechas de recepción de los materiales: desde la publicación de la presente convocatoria hasta el día viernes 12 de enero de 2018.

 

La coordinadora del número 25 será la Dra. Natalia Aruguete, a quien podrían contactar escribiendo a nataliaaruguete@gmail.com ante cualquier duda vinculada con los estudios relacionados con esta convocatoria.

 

 

Forma y lugar de entrega:

a)     los artículos deberán sujetarse rigurosamente a lo establecido en el documento Instructivo para colaboradores http://www.revistas.unam.mx/index.php/rmop/about/submissions#authorGuidelines y apegarse al Código de ética, que se halla en esta liga: http://www.revistas.unam.mx/index.php/rmop/about/editorialPolicies#custom-5   (documentos que también aparecen más adelante, en esta convocatoria). Después, deberán enviarse a través de la página de la revista, que se halla en la siguiente liga, que corresponde al Portal de Revistas Científicas y Arbitradas de la unam, alojado en la plataforma Open Journal Systems (ojs):

http://www.revistas.unam.mx/index.php/rmop/about/submissions#onlineSubmissions

 

 

INSTRUCTIVO PARA COLABORADORES

Las colaboraciones para la Revista Mexicana de Opinión Pública (RMOP) deberán tener la forma y presentación de artículos, y cumplir con los siguientes requisitos:

1. Tener una extensión máxima de 20 a 25 cuartillas tamaño carta, por una sola cara¸ con un interlineado de 1.5, y la fuente Times New Roman de 12 puntos. En el total de cuartillas deben quedar incluidos: título en español, resumen y palabras clave; título en inglés, abstract y keywords, bibliografía, tablas, cuadros.

2. Incluir una introducción donde se explique la metodología y desarrollo del estudio, así como los resultados y las conclusiones del mismo.

3. Al inicio, el artículo debe presentar un resumen de su contenido de no más de 200 palabras, así como una serie de 6 palabras clave o descriptores del artículo por publicar, y el título del artículo, todo esto en español e inglés. El resumen debe comprender todos los conceptos importantes del artículo y sus correlaciones, así como plantear las conclusiones principales. El nombre del artículo y los subtítulos, incisos, sub-incisos, o en su caso el número de capítulo, deberán ser definitivos. Se recomienda tomar en cuenta la siguiente estructura para el resumen:

            1. Objetivo

            2. Diseño/ metodología/ aproximación con que se llevó a cabo el estudio

            3. Resultados

            4. Limitaciones del estudio/ implicaciones

            5. Originalidad/ valor

            6. Hallazgos/ conclusiones

El equipo editorial sintetizará aquel resumen que contenga un número mayor de palabras que el solicitado.

4. Se recomienda el siguiente orden general para la organización del artículo:

            1. Introducción

            2. Metodología

            3. Resultados

            4. Conclusiones

5. Las notas y referencias se harán como notas al pie de página, de acuerdo con el siguiente orden:

a. Libros: Nombre(s) del (los) autor(es), Apellido(s), título en cursivas (coma), editorial (coma), lugar de edición (coma), año de la edición (coma), páginas consultadas precedidas por la abreviatura p. o pp (punto).

Ejemplo:

Javier Bernabé Fraguas, Periodismo preventivo. Otra manera de informar sobre las crisis y los conflictos internacionales, Los Libros de la Catarata, Madrid, 2007, pp. 37-47.

 

b. Revistas o periódicos: Nombre(s) de los autor(es), Apellido(s), título del artículo entre comillas (coma), nombre de la revista o del periódico en mayúsculas y minúsculas y en cursivas (coma), vol. y/o número de la publicacíon (coma), editor o editorial (coma), lugar de la edición (coma), año de la edición (coma) y página(s) consultadas precedidas por la abreviatura p. o pp. (punto).

Ejemplo:

Johan Galtung y Mari Holmboe, “The Structure of Foreign News”, Journal of Peace Research, vol. 2, núm. 1, sage, Oslo, 1965, pp. 64-91.

 

Nota.- Cuando se consigne una referencia que cuente con Identificador de Objetos Digitales (DOI, por sus siglas en inglés), éste deberá incluirse en la ficha bibliográfica.

Ejemplo:

Claudia Córdoba Calquin, Massimiliano Farris y Karina Rojas Patuelli, “Discutir la segregación socioeconómica escolar en términos territoriales. La influencia diferenciada de la fragmentación urbana y la movilidad cotidiana” [en línea], Investigaciones Geográficas, núm. 92, Universidad Nacional Autónoma de México, México. Disponible en <http://www.investigacionesgeograficas.unam.mx/index.php/rig/article/view/54766/52937>, DOI: http://dx.doi.org/10.14350/rig.54766 [Fecha de consulta: 21 de junio, 2017].

 

 

6. Las referencias se incluirán al final del artículo, ordenadas alfabéticamente y de acuerdo con el siguiente orden interno:

a. Libros: Apellido(s) del autor (coma), Nombre(s) (coma), título en cursivas (coma), editorial (coma), lugar de edición (coma), año de la edición (punto).

Ejemplo:

Bernabé Fraguas, Javier, Periodismo preventivo. Otra manera de informar sobre las crisis y los conflictos internacionales, Los Libros de la Catarata, Madrid, 2007.

 

b. Revistas o periódicos: Apellido(s) del autor (coma), Nombre(s) (coma), título del artículo entre comillas (coma), nombre de la revista o del periódico en mayúsculas y minúsculas y en cursivas (coma), vol. y/o número de la publicación (coma), editor o editorial (coma), lugar de la edición (coma), año de la edición (coma), página(s) consultadas precedidas por la abreviatura p. o pp. (punto).

Ejemplo:

Galtung, Johan y Mari Holmboe, “The Structure of Foreign News”, Journal of Peace Research, vol. 2, núm. 1, sage, Oslo, 1965, pp. 64-91.

 

Nota.- Cuando se consigne una referencia que cuente con Identificador de Objetos Digitales (DOI, por sus siglas en inglés), éste deberá incluirse en la ficha bibliográfica.

Ejemplo:

Córdoba Calquin, Claudia, Massimiliano Farris y Karina Rojas Patuelli, “Discutir la segregación socioeconómica escolar en términos territoriales. La influencia diferenciada de la fragmentación urbana y la movilidad cotidiana” [en línea], Investigaciones Geográficas, núm. 92, Universidad Nacional Autónoma de México, México. Disponible en <http://www.investigacionesgeograficas.unam.mx/index.php/rig/article/view/54766/52937>, doi: http://dx.doi.org/10.14350/rig.54766 [Fecha de consulta: 21 de junio, 2017].

7. Se entregará, siempre en escala de grises, original y copia en español, anexando cuadros, mapas, fotografías y estadísticas, todo lo cual se presentará completo, nítido y con su respectiva referencia (fuente); es decir, se registrará la fuente de los mismos al pie de cada uno de ellos. Asimismo, el autor deberá indicar, con la llamada respectiva, el lugar preciso en el que desea que aparezcan en la versión editada. Las gráficas deben estar acompañadas de la tabla original de la cual se crearon.

8. Los trabajos deberán presentarse en formato .doc (Word).

9. En archivo aparte, se incluirá un resumen curricular ––con un máximo de 300 palabras––del autor, y contendrá: grados académicos, institución donde trabaja, línea(s) de investigación que desarrolla, dirección electrónica, nacionalidad, ciudad de origen, RFC (Registro Federal de Contribuyentes) o su equivalente en el país de origen del autor o los autores del artículo, y domicilio legal.

10. Los artículos se someterán a dictamen tipo “doble ciego”, el cual realizarán especialistas a través del sitio revistas.unam.mx, alojado en la plataforma Open Journal Systems (ojs): http://www.revistas.unam.mx/index.php/rmop/. Para ello, en la portada de los trabajos se omitirá el (los) nombre(s) de el (los) autor(es), con lo que se estará cuidando su anonimato durante el proceso dictaminador. Asimismo, en cada colaboración se agregará por separado una hoja independiente con el (los) nombres(s) de el (los) autor(es), título del trabajo; dirección y teléfono. Los especialistas que fungirán como dictaminadores serán, de preferencia, ajenos a la institución que publica la rmop, es decir, ajenos a la Universidad Nacional Autónoma de México (unam). Los especialistas dictaminadores tampoco podrán pertenecer a la misma institución a la que esté(n) adscrito(s) el(los) autor(es) del artículo.

11. Los especialistas dictaminadores, después de haber leído y analizado el artículo, completarán y desarrollarán, en el formato de dictaminación, los siguientes aspectos por evaluar:

            a) Relevancia temática y originalidad.

            b) Discusión de la materia y contribución para el avance de la disciplina.

            c) Consistencia y estructura de la exposición de objetivos.

            d) Orientación de la línea de argumentación (o bien de la evidencia empírica hacia la fundamentación de los planteamientos esenciales).

            e) Evaluación del uso y actualización de las fuentes.

            f) Correspondencia de la metodología con los objetivos de la investigación y/o de la reflexión teórica.

g) Otras observaciones no comprendidas en los incisos anteriores.

 

 

12. Los  resultados del proceso de dictaminación “doble ciego” podrán ser los siguientes:

a)  Si ambos díctamenes son positivos (Publicable-Publicable), el artículo será publicable, siempre y cuando también cumpla con los lineamientos de la rmop.

 

b) Si ambos dictámenes resultan ser Publicable condicionado a cambios y sugerencias del dictamen, el autor o autores deberá(n) atender todas las sugerencias del dictamen. Posteriormente, el artículo será enviado a cotejo, de preferencia con los dos especialistas que lo dictaminaron, para que puedan analizar y verificar si el autor o autores cumplieron con lo solicitado en el dictamen.

 

c) Si ambos dictámenes son negativos (No publicable-No publicable), o el artículo resulta dictaminado como Fuera de la línea editorial de la revista, el artículo no podrá ser publicado en ella y será considerado como rechazado.

 

d) En ocasiones, un artículo recibe un dictamen positivo y otro negativo, por lo que pueden ocurrir cualesquiera de los siguientes situaciones:

 

  • Se podría considerar el artículo como No publicable en su estado actual. Reenviar para una nueva dictaminación, de modo que el dictamen será enviado al autor o autores con el objeto de que, a partir de las sugerencias de los evaluadores, modifique(n) el artículo y éste sea sometido a un nuevo proceso de dictaminación.

 

  • En caso de que los dictámenes recibidos impliquen puntos de vista muy distintos, el artículo se enviará a un tercer evaluador, quien ayudará a definir, con su evaluación, el fallo final del proceso de dictaminación.

 

     Una vez que se reciben los dictámenes, el análisis de los casos donde se presentan contrastes o divergencias entre un dictaminador y otros (u otros), el coordinador del número, junto con dos o tres miembros del Consejo Editorial que estén apoyando el proceso de dictaminación en curso, se dará a la tarea de analizar los argumentos recibidos para elegir el fallo final y tomar la decisión de publicar o no dicho artículo.

 

     El proceso de evaluación dura apróximadamente 15 días hábiles a partir de la recepción del artículo. En caso de que éste necesite someterse a una nueva evaluación, se tendrán que considerar 7 días hábiles más a partir de que un nuevo especialista acepte participar en esta etapa del proceso de dictaminación.

     Después de que el (los) autor (es) envíe(n) su artículo con las modificaciones que los evaluadores les solicitaron, se considerarán otros 7 días hábiles para el cotejo del artículo.

13. La Revista Mexicana de Opinión Pública eventualmente admitirá una propuesta de reseña de algún libro verdaderamente importante para el análisis y la reflexión sobre la opinión pública. Ésta también será sometida a un proceso de dictaminación ante, al menos, un especialista. De ser necesaria, la decisión sobre la pertinencia de su publicación recaerá en el Consejo Editorial. Los aspectos por evaluar son:

            a) Contenido de la reseña.

            b) Calidad de la reseña.

            c) Claridad y consistencia lógica.

            d) Redacción (cohesión y coherencia).

            e) Observaciones.

Formato base de la RMOP para la dictaminación de una reseña (queda pendiente su visibilidad debido a cuestiones técnicas de la plataforma OJS)

 

 

 

14.  El equipo editorial se reserva el derecho de hacer corrección de estilo y cambios editoriales que considere pertinentes para mejorar el trabajo.

15. Los trabajos enviados a la Revista Mexicana de Opinión Pública deberán ser inéditos y el (los) autor(es) se compromete(n) a no someterlos simultáneamente a la consideración de otras publicaciones. No se devolverán los originales.

     La rmop revisa, con ayuda de un software, todos los artículos que recibe, y el cual, además de ayudarle a verificar y comprobar el origen y la autenticidad de sus contenidos, le permite corroborar que toda la información que se presente incluya todas sus fuentes y está bien citada. En caso de hallarse alguna inconsistencia o falta de información, se le enviará al autor un pdf que la herramienta provee con los resultados para que pueda resolver dicha carencia.

     De encontrarse un posible plagio de información, se procederá de acuerdo con lo estipulado en el Código de Ética de la rmop.

 

16. La rmop no cobra por ninguna de las siguientes tareas académico-editoriales que realiza o se llevan a cabo a través de ella. Ni la dictaminación ni la corrección de estilo, ni la publicación de los artículos o cualquier otro contenido conllevan algún costo para el(los) autor(es).

 

17. La recepción de los artículos no implica la obligación de ser publicados en un número de la Revista Mexicana de Opinión Pública. La decisión será exclusivamente de su Consejo Editorial.

18. Los autores otorgan su permiso para que el artículo se difunda por los medios que se consideren pertinentes, ya sean éstos impresos, electrónicos o cualesquiera otros. Los autores tendrán que firmar una carta de Declaración de originalidad y un contrato de Cesión de derechos que podrán descargar en la página de la revista en OJS: http://www.revistas.unam.mx/index.php/rmop/about/editorialPolicies#custom-7, y que deberán enviar al siguiente correo: rmop@politicas.unam.mx.

19. Por su parte, la RMOP autoriza a sus colaboradores a que ofrezcan en sus webs personales, o en cualquier repositorio de acceso abierto, una copia de sus investigaciones publicadas, siempre y cuando se mencione específicamente a la Revista Mexicana de Opinión Pública como fuente original de procedencia, citando el año y número del ejemplar respectivo y añadiendo, además, el enlace a la página web donde este órgano editorial pueda ser consultado in toto de manera abierta y gratuita.

20. Las propuestas deberán enviarse a través de la página de la rmop http://www.revistas.unam.mx/index.php/rmop/. De no contar con un nombre de usuario y una contraseña para este sitio, el autor (o autor responsable del envío de un artículo escrito en coautoría) deberá seguir las siguientes instrucciones, desde el punto 1; de otra forma, podrá comenzar desde el punto 2.

  1. Ingrese en http://www.revistas.unam.mx/index.php/rmop/user/register para crear un nombre de usuario y contraseña.
  2. Inicie sesión en ojs.
  3.  Dé clic en “pulse aquí”, que se encuentra debajo de Comenzar un nuevo envío, el cual consiste en cinco pasos:.

1) Comienzo

-      Seleccione la sección Artículos (salvo que usted(es) desee(n) enviar otro tipo de trabajo).

-      En Idioma Presentación debe estar seleccionado “Español”.

-      En la Lista de comprobación de envío, seleccione todas las casillas que corresponden a cada uno de los seis requerimientos necesarios para el envío de un trabajo. (Cerciórese de realizarlo después de haber cumplido a cabalidad con todos.)

-      Dé clic en Guardar y continuar.

 

2) Subir envío

     Suba el archivo de su artículo. Para ello, lleve a cabo las siguientes acciones:

-     Seleccione examinar (o seleccionar archivo); se abrirá ante usted una ventana de selección de archivo para localizar éste en su computadora.

-     Localice el archivo que quiera enviar y selecciónelo.

-     Pulse en abrir y aparecerá el nombre del archivo en esta página.

-     Pulse en subir; se subirá el archivo desde la computadora al sitio de la revista y se renombrará automáticamente este archivo según la normativa de la revista (con el fin de preservar el anonimato durante el proceso de dictaminación).

-     Una vez subido el artículo, haga clic en Guardar y continuar.

 

           3) Introducir los metadatos

-      Verifique que sus datos estén correctos en Autores.

 

-      En Título y resumen, escriba los datos solicitados. Es importante que complete  estos campos; de lo contrario, el sistema no lo dejará avanzar.

-      En Indexación, escriba las palabras clave de su artículo.

-      En Citas, transcriba la bibliografía de su artículo de acuerdo con las especificaciones de este Instructivo para colaboradores.

-      Dé  clic en Guardar y continuar.

 

4)   Subir ficheros complementarios

     En caso de que el artículo tuviera un archivo adicional (imágenes, tablas, hojas de cálculo, programas u otros materiales que acompañen al artículo), debe seleccionarlo y subirlo. Ya subido o en caso de que el artículo no tuviera un archivo con ficheros complementarios, haga clic en Guardar y continuar.

 

5)   Confirmación

     Dé clic en Finalizar envío. Al finalizar el envío, le llegará a su correo un aviso  un aviso de confirmación de la recepción de su artículo.

 

 

En caso de tener alguna duda respecto de cualquier contenido del Instructivo o del proceso de envío de su artículo, puede escribir a la Mtra. Alma Iglesias González, directora de la Revista Mexicana de Opinión Pública, o a Claudia Ramírez Cisneros, editora responsable de la RMOP, a rmop@politicas.unam.mx, con copia a revmexicanadeopinionpublica@gmail.com; comunicarse a los teléfonos 56229470 exts. 84227, 84221 y  84220, o dirigirse a las oficinas de la Revista Mexicana de Opinión Pública, en la Universidad Nacional Autónoma de México: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Circuito Mario de la Cueva s/n, Edificio de Investigación y Educación continua (H), cuarto piso, Ciudad Universitaria,  C.P. 04510.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Principios de ética y declaración sobre negligencia

 

Responsabilidades o comportamiento del Comité Editorial

  • · El Comité Editorial define y hace públicas las normas para la publicación de artículos en la revista.
  • · Selecciona los textos que correspondan a la línea editorial de la revista y cumplan con los requisitos académicos indispensables de un artículo científico relacionado con la opinión pública.
  • · Impulsa los estándares académicos y científicos de los contenidos de la revista.
  • · Define los criterios de evaluación y los da a conocer a los autores.
  • · Asegura el cumplimiento de los procesos de revisión (es decir, de dictaminación “doble ciego” o “por pares”), cuidando que los trabajos seleccionados sean dictaminados por dos o más especialistas en la materia abordada y manteniendo el anonimato tanto de autor(es) como de dictaminadores.
  • · El Comité Editorial estará siempre dispuesto a justificar y a analizar cualquier controversia en el proceso de evaluación.

Responsabilidades o comportamiento del editor 

El editor se responsabiliza por todo lo publicado en la revista. Deberá esforzarse por satisfacer las necesidades de los lectores y autores; por mejorar constantemente la revista; por asegurar la calidad del material que se publica; por llevar a cabo las acciones necesarias para elevar los estándares académicos y científicos de la revista. Por otra parte, el editor deberá estar dispuesto a publicar correcciones, aclaraciones, retractaciones y disculpas cuando sea necesario.

  • · La decisión del editor de aceptar o rechazar un trabajo para su publicación debe estar basada únicamente en la importancia del artículo, la originalidad, la claridad y la pertinencia que el trabajo represente para la revista.
  • · El editor se compromete a garantizar la confidencialidad del proceso de evaluación; no podrá revelar a los revisores la identidad de los autores. Tampoco podrá revelar la identidad de los revisores en ningún momento.
  • · El editor es responsable de decidir qué artículos, a partir de los lineamientos de la revista y de los criterios establecidos para ello, pueden ser aceptados para su publicación en la revista, y el Comité Editorial tomará la decisión final acerca de los artículos que se publicarán.
  • · El editor asume la responsabilidad de informar debidamente al autor la fase del proceso editorial en que se encuentra el texto, así como de las resoluciones del dictamen.
  • · Un editor debe evaluar los manuscritos y su contenido intelectual sin distinción de raza, género, orientación sexual, creencias religiosas, origen étnico, nacionalidad, o la filosofía política de los autores.
  • · El editor y cualquier miembro del equipo editorial no divulgarán ninguna información sobre un manuscrito enviado a cualquier persona que no sea el autor correspondiente, revisores, revisores potenciales u otros asesores editoriales.
  • · Ninguno de los materiales inéditos dados a conocer en un texto enviado se utilizará en investigaciones personales del editor, sin el consentimiento expreso y por escrito del autor. La información privilegiada o las ideas obtenidas a través de la revisión por pares serán confidenciales y no se utilizarán para obtener ventajas personales.
  • · El editor debe tomar decisiones justas e imparciales y garantizar un proceso de revisión por pares justo y apropiado.

Responsabilidades de los autores

  • · Los autores deben garantizar que sus manuscritos son producto de su trabajo original y que los datos han sido obtenidos de manera ética. Además, deben garantizar que sus trabajos no han sido previamente publicados o que no estén siendo considerados en otra publicación. Se considerará un trabajo como previamente publicado cuando ocurra cualquiera de las siguientes situaciones:

a)   cuando el texto completo haya sido publicado;

b)    cuando fragmentos extensos de materiales previamente publicados formen parte del texto enviado a la revista.

 

c)     cuando el trabajo sometido a la revista esté contenido en memorias publicadas in extenso.

  • Estos criterios se refieren a publicaciones previas en forma impresa o electrónica, y en cualquier idioma.
    • Para la publicación de sus trabajos, los autores deben seguir estrictamente las normas del Instructivo para colaboradores definidas por el Comité Editorial.
    • Los autores deben presentar una descripción precisa del trabajo realizado, así como una discusión objetiva de su importancia. Los datos subyacentes deben estar representados con precisión en el artículo. Un documento debe contener suficiente detalle y referencias para permitir a otros utilizar el trabajo. Las declaraciones fraudulentas o deliberadamente inexactas constituyen un comportamiento poco ético y son inaceptables.
    • Los autores deben asegurarse de que han escrito en su totalidad las obras originales, y si los autores han utilizado el trabajo y/o palabras de otros, éstas tienen que ser debidamente citadas. El plagio en todas sus formas constituye una conducta editorial no ética, y es inaceptable. En consecuencia, cualquier manuscrito que incurra en plagio será eliminado y no considerado para su publicación.
    • Un autor no deberá, en general, publicar los manuscritos que describen esencialmente la misma investigación en más de una revista o publicación primaria. La presentación del  mismo manuscrito a más de una revista constituye un comportamiento poco ético, y la publicación es inaceptable.
    • Las fuentes se deben reconocer adecuadamente. Los autores deben citar las publicaciones que han sido influyentes en la naturaleza del trabajo presentado. La información obtenida de forma privada, como en conversaciones, correspondencias o discusiones con terceros, no debe ser usada sin explícito permiso escrito de la fuente.
    • La autoría debe limitarse a aquellos que han hecho una contribución significativa a la concepción, diseño, ejecución o interpretación del estudio. Todos aquellos que han hecho contribuciones significativas deben aparecer como coautores. El o los autores principales deben asegurar que todos los coautores sean incluidos en el artículo, y que todos han visto y aprobado la versión final del documento y han acordado su presentación para su publicación.
    • Todos los autores deben revelar en su manuscrito cualquier conflicto de fondo financiero u otro de interés que pudiera influir en los resultados o interpretación de su manuscrito. Todas las fuentes de apoyo financiero para el proyecto deben ser reveladas.
    • Cuando un autor descubra un error o inexactitud significativa en su  texto publicado, es su obligación notificar de inmediato al director de la revista o al Comité Editorial y cooperar con el editor para retractarse o corregir su trabajo.

Responsabilidades de los revisores

  • · Los revisores se comprometen a notificar sobre cualquier conducta no ética de los autores y señalar toda la información que pueda ser motivo para rechazar la publicación de los artículos. Además, deben comprometerse a mantener de manera confidencial la información relacionada con los artículos que evalúan.
  • · Para la revisión de los trabajos, los revisores deben contar con las directrices para realizar esta tarea. Dichas directrices deben ser proporcionadas por el editor y son las que deben considerar para la evaluación.
  • · Todo revisor seleccionado debe notificar en el menor tiempo posible al editor si está calificado para revisar la investigación de un manuscrito o  si no está en la posibilidad de hacer la revisión. De lo contrario, puede sugerir a otro colega para participar en este proceso.
  • · Cualquier manuscrito recibido para su revisión debe ser tratado como documento confidencial. No se debe mostrar o discutir con otros expertos, excepto con autorización del editor.
  • · Los revisores se deben conducir de manera objetiva. Toda crítica personal al autor es inapropiada. Los revisores deben expresar sus puntos de vista con claridad y con argumentos válidos.
  • · Toda información privilegiada o las ideas obtenidas a través de la revisión por pares deben ser confidenciales y no se utilizarán para obtener ventajas personales.
  • · Los revisores no deben evaluar los manuscritos en los que tienen conflictos de intereses.
  • · El editor estará en constante comunicación con los revisores durante el proceso de dictaminación de los artículos.

 

“POR MI RAZA HABLARÁ EL ESPÍRITU”
Ciudad Universitaria, Ciudad de México, 30 de junio de 2017.

 

 

 

 

 

Ningún anuncio ha sido publicado.
 


Revista Mexicana de Opinión Pública, Año XII, número 23, julio-diciembre de 2017, es una publicación semestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., a través de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y el Consejo de Investigadores de la Opinión Pública, A. C., Circuito Mario de la Cueva, Ciudad Universitaria, C.P. 04510, delegación Coyoacán, Distrito Federal, México. Tel: (0052+55) 56-22-94-70, ext. 84227; URL: http://www.revistas.unam.mx/index.php/rmop; correo electrónico: rmop@politicas.unam.mx, revmexicanadeopinionpublica@gmail.com. Editora responsable: Claudia Ramírez Cisneros. Número de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2014-102412383500-203, ISSN 2448-4911. Responsable de la última actualización de este número: Claudia Ramírez Cisneros. Circuito Mario de la Cueva, Ciudad Universitaria, C. P. 04510, delegación Coyoacán, Distrito Federal, México. Fecha de la última modificación: 30 de junio de 2017.

Licencia Creative Commons
Revista Mexicana de Opinión Pública por Universidad Nacional Autónoma de México se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revistas.unam.mx/index.php/rmop.