Alcances y límites de los sondeos de opinión pública en los procesos electorales

Contenido principal del artículo

Yolanda Meyenberg Leycegui

Resumen

En la actualidad no se puede concebir un proceso electoral en el que no se hayan hecho consultas previas a los ciudadanos para conocer su parecer acerca de los candidatos y las campañas, y para intuir la manera en que manifestarán sus preferencias en las urnas. La opinión de la ciudadanía se ha convertido en un protagonista tan importante como los partidos y los medios de comunicación y su poder para cambiar estrategias, empujar decisiones y fijar agendas es cada vez más evidente.

En este artículo se hace un recorrido por algunas de sus definiciones y de los supuestos que las acompañan a manera de pretexto para proponer una reflexión sobre sus alcances y sus límites como manifestación de la participación política.

Detalles del artículo

Cómo citar
Meyenberg Leycegui, Y. (2013). Alcances y límites de los sondeos de opinión pública en los procesos electorales. Revista Mexicana De Opinión Pública, (11). https://doi.org/10.22201/fcpys.24484911e.2011.11.41333
Biografía del autor/a

Yolanda Meyenberg Leycegui, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM

Es investigadora titular en el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM y doctora en Ciencias Sociales por El Colegio de México. Sus áreas de investigación son historia política, cultura política y comunicación política. yml@unam.mx