Las encuestas electorales y el debate sobre su influencia en las elecciones

Contenido principal del artículo

Luis A. Gálvez Muñoz

Resumen

Este trabajo tiene como objeto de estudio la influencia que la publicación de encuestas electorales puede ejercer sobre las elecciones, en tanto supuesto sociopolítico de su regulación. El estudio se ocupa de analizar los datos y los indicios existentes sobre la influencia que las encuestas electorales ejercen sobre los ciudadanos individuales; de determinar los distintos tipos de efectos que estas informaciones pueden producir sobre el voto; de examinar su posible incidencia sobre la determinación de los resultados electorales y, finalmente, de evaluar la posibilidad o no de prever la dirección en que esta influencia se puede ejercer en una elección determinada.

Del estudio realizado cabe concluir que las encuestas electorales ocupan un lugar destacado en la decisión electoral de muchos ciudadanos; que los efectos que producen en ellos son de muy distinto y contrario signo; que esta influencia es susceptible de afectar los resultados electorales, y que no es posible, sin embargo, predeterminar el sentido de esta influencia, aunque ello no elimina el riesgo de manipulación; en definitiva, que la regulación de esta materia cuenta con una base sólida en la que apoyarse.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gálvez Muñoz, L. A. (2013). Las encuestas electorales y el debate sobre su influencia en las elecciones. Revista Mexicana De Opinión Pública, (11). https://doi.org/10.22201/fcpys.24484911e.2011.11.41334
Biografía del autor/a

Luis A. Gálvez Muñoz, Universidad de Murcia, España

Nacido en Murcia en 1966, es licenciado y doctor en Derecho por la Universidad de Murcia. Es profesor Titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Murcia, Consejero del Consejo Jurídico de la Comunidad Autónoma de Murcia, Vocal de la Junta Electoral Provincial de Murcia y Director Académico del Club de Debate Universitario de Murcia. Ha sido becario del Congreso de los Diputados e Investigador Principal de varios proyectos de investigación en España, como el actual: "El régimen jurídico de la jornada de votación", financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Ha publicado diversos trabajos: El régimen jurídico de la publicación de las encuestas electorales, Congreso de los Diputados, 2001; La ineficacia de la prueba obtenida con violación de derechos fundamentales, Aranzadi, 2003; La confección del voto, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2009; El derecho de voto de los discapacitados y otras personas vulnerables, Tirant Lo Blanch, 2009, y Las campañas institucionales. Normas, doctrina de la Junta Electoral Central y jurisprudencia, Aranzadi, 2010. lgalvez@um.es