Modernidad, postmodernidad y juventud

Contenido principal del artículo

José Manuel Valenzuela Arce

Resumen

La discusión sobre el ambiente cultural de las dos últimas décadas ha estado fuertemente marcada por posiciones que se ubican en la perspectiva postmoderna, y en un ámbito impreciso que cuestiona el continuismo de la modernidad. Uno de los ejes centrales, presente en esta discusión, se refiere a la impugnación de los conceptos de progreso y desarrollo como aspectos definitorios de la idea de futuro de la modernidad. La postmodernidad, entre sus múltiples opciones, encierra la idea de postindustrialización o hiperindustrialización, desarrollo extremo del individualismo, amplio desarrollo tecnológico y comunicacional, demarcaciones relevantes insertas en la esfera del consumo, etcétera; aspectos que poco tienen que ver con nuestra realidad tercermundista. Es por ello que establecemos una diferencia entre la postmodernidad como categoría que incorpora acciones sociales -esto sería el efecto social de la modernización- y la postmodernidad como posición cultural frente al arte y a la literatura (modernista), cuya dimensión rebasa el ámbito socioeconómico en el cual se genera. Este trabajo se encuentra dividido en tres apartados: en el primero de ellos presentamos una visión general de la modernidad y sus características, destacando la idea de desarrollo y progreso; en el segundo ubicamos distintas posiciones postmodernas, y en el tercero apartado señalamos algunas características culturales de las décadas de los sesenta,

Detalles del artículo

Cómo citar
Valenzuela Arce, J. M. (2013). Modernidad, postmodernidad y juventud. Revista Mexicana De Opinión Pública, (11). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/rmop/article/view/41341
Biografía del autor/a

José Manuel Valenzuela Arce, El Colegio de la Frontera Norte (COLEF).

Profesor investigador del Departamento de Estudios Culturales de El Colegio de la Frontera Norte; y Doctor en Ciencias Sociales por El Colegio de México. Sus investigaciones han abordado temas relacionados con cultura e identidad, movimientos sociales y juveniles, sociología urbana y de la cultura. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y recibió el ”Premio de Musicología Casa de las Américas 2001”, por su trabajo “Jefe de jefes: corridos y narcocultura en México”.

Sus más recientes publicaciones son "This is Tijuana" (2004), "Vida de barro duro: cultura popular juvenil en Brasil" (1997), "Nuestros piensos. Las culturas populares en la frontera México-Estados Unidos" (1998); “El color de las sombras: chicanos, identidad y racismo" (1998); “Una aproximación cultural a la frontera México-Estados Unidos" (coord. 2003); "Los estudios culturales en México" (coord.) 2003; "Renacerá la palabra" (2004) y "Paso del Nortec", entre otras. jmvalen@colef.mx