Los nuevos espacios de la comunicación política en el proceso electoral de 2012 en México. La ficción televisiva y la Reforma Electoral de 2007-2008

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Norma Pareja Sánchez

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo analizar los nuevos espacios en que se ha vertido la propaganda política en el proceso de sucesión presidencial de 2012 durante su primera etapa, las precampañas. Las nuevas arenas donde se han difundido elementos propagandísticos corresponden al macrogénero de ficción, específicamente en televisión abierta, lo cual quedó fuera de las consideraciones de la Reforma Electoral de 2007-2008. Las más recientes modificaciones al marco jurídico en materia electoral se concentraron en regular los flujos de comunicación política de partidos políticos, prohibiéndoles a éstos y a terceros comprar espacios de propaganda, otorgándole al Instituto Federal Electoral la facultad de administrar los tiempos de Estado determinados por la ley, específicamente con el formato de SPOTS. En ese marco se presenta evidencia de que distintos actores políticos construyen contenidos político-electorales que se difunden en telenovelas y otras series televisivas de manufactura nacional, naturalizando los mensajes políticos en el discurso y la trama audiovisual, con el fin de alcanzar amplios sectores de la opinión pública, buscando que ello se materialice en la configuración del voto durante las elecciones de 2012.

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Cómo citar
Pareja Sánchez, N. (2013). Los nuevos espacios de la comunicación política en el proceso electoral de 2012 en México. La ficción televisiva y la Reforma Electoral de 2007-2008. Revista Mexicana De Opinión Pública, (12). https://doi.org/10.22201/fcpys.24484911e.2012.12.41345
Biografía del autor/a

Norma Pareja Sánchez, Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM)

Doctora en Ciencias Políticas y Sociales con orientación en Comunicación, por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; maestra y licenciada en Comunicación por la UNAM. Diplomada en Estudios Culturales por el Instituto Mora. Profesora investigadora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Ha sido reportera, locutora y periodista en el Valle de México.

Se ha desempeñado como analista y líder de proyectos en empresas de investigación de mercado y opinión pública como Gallup México, Grupo IDM y ABC Data Marketing. Miembro de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC), donde coordina el Grupo de Investigación en Comunicación Política desde 2005. Líneas de investigación: comunicación política y opinión pública, cultura política, audiencias y televisión pública. Correo electrónico: npareja02@yahoo.com.mx