La percepción sobre la seguridad pública como determinante del voto en la opinión pública en México

Contenido principal del artículo

Ricardo R. Gómez Vilchis

Resumen

¿Puede ser el voto afectado por la percepción que tiene el ciudadano sobre la seguridad pública? ¿Están los ciudadanos ansiosos por premiar al partido del presidente y castigar a la oposición cuando ellos consideran las medidas tomadas en materia de seguridad pública como eficientes?

Este trabajo examina la relación entre la percepción sobre la seguridad pública y el voto. La investigación se basa en una encuesta realizada en México por Latin American Public Opinion Project (LAPOP) en 2010. La propuesta principal es que la visión de los ciudadanos sobre la seguridad pública afecta la decisión electoral, pero que sus efectos son restringidos por la identificación partidista. Mientras los perredistas son más sensibles a los efectos de la percepción sobre la seguridad pública, los priistas son fácilmente afectados por la percepción sobre la economía.

Este hallazgo puede ser explicado por un comportamiento más pragmático de los priistas que de los perredistas; estos últimos están más preocupados por los temas sociales cuando depositan su voto en la urna.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gómez Vilchis, R. R. (2013). La percepción sobre la seguridad pública como determinante del voto en la opinión pública en México. Revista Mexicana De Opinión Pública, (12). https://doi.org/10.22201/fcpys.24484911e.2012.12.41346
Biografía del autor/a

Ricardo R. Gómez Vilchis, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM

Doctor en Ciencia Política por la Universidad de California, San Diego. Sus áreas de investigación son: la aprobación presidencial, la comunicación política, instituciones políticas y elecciones. Adscrito a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Publicaciones recientes: “Democratic Transition and Presidential Approval in Mexico",publicado por el Journal Mexican Studies, vol. 28, Winter 2012; “Percepciones sobre la corrupción y aprobación presidencial antes y después de la alternancia”, publicado en la memoria electrónica de la Conferencia 2011 de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación, AMIC. ricardoromano2@hotmail.com