Balance de las elecciones de 1991 en México

Contenido principal del artículo

Silvia Gómez Tagle

Resumen

El presente artículo reflexiona en torno a la necesidad que existe de utilizar estudios académicos sobre los procesos electorales. Una primera razón radica en la importancia del conocimiento de los factores que inciden en la dinámica del régimen político, y una segunda, en la relevancia de la aportación política al mejoramiento del proceso democrático. Se analizan las condiciones que contextualizan la legitimidad electoral y se aborda el tema de la necesidad de formación de profesionales en estudios electorales, quienes enfrentarían los problemas que surgen en los organismos electorales.

Este artículo ofrece datos cuantitativos de diferentes estados de la República Mexicana, relacionados con la distribución y el apoderamiento político; las regiones en donde operan los partidos políticos; el establecimiento del padrón electoral; el registro de partidos; los candidatos y las campañas electorales de 1991 y 1988, de las que se analizan las estructuras gubernamentales en que el PRI sustenta los mecanismos de régimen. Finalmente, se realiza un análisis sobre lo que implica la vigilancia electoral y los asuntos jurídicos en torno a esta materia, tanto como las impugnaciones en los organismos electorales.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gómez Tagle, S. (2013). Balance de las elecciones de 1991 en México. Revista Mexicana De Opinión Pública, (12). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/rmop/article/view/41365
Biografía del autor/a

Silvia Gómez Tagle, El Colegio de México (COLMEX)

Autora del artículo de la Revista Mexicana de Sociología, que se retoma en la sección “Memoria de la Opinión Pública” de la Revista Mexicana de Opinión Publica.

Doctora en Antropología, por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS). Realizó un posgrado en Antropología Política en la Facultad de Antropología de la Universidad de Cambridge, Inglaterra. Profesora-investigadora del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México, nivel IV. Investigadora nacional del Sistema Nacional de Investigadores, nivel III. Directora de la Revista Nueva Antropología, de 1975 a la fecha.

Líneas de investigación: procesos políticos, democracia y transparencia y análisis electoral desde una perspectiva geográfica. Últimas publicaciones: con Enrique Conejero Paz, Democratización yglobalización en América Latina; “Las elecciones del 2 de julio en la consolidación del pluralismo político: México 2006” en Elecciones presidenciales y giro político en América Latina, obra compilada por Isidora Cheresky. Correo electrónico: sgomez@colmex.mx