“Contra el puntero”. Estrategias argumentativas en los debates presidenciales de 2012

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Martín Echeverría Victoria

Resumen

Los debates presidenciales son ejercicios cívicos que permiten una difusión muy amplia de las propuestas de los candidatos, además de aprendizaje político y formación cívica. No obstante, están inmersos en un ambiente mediático y político de confrontación, negatividad y personalización, lo que pudiera imprimirles tales características. Tomando como base la teoría funcional de William Benoit, que considera estos ejercicios como despliegues de estrategias de costo/ beneficio destinados a aclamar, atacar o defender a los candidatos, elaboramos un análisis de contenido de 518 unidades de los dos debates presidenciales de 2012.

Encontramos un uso más bien propositivo y no confrontativo de dicho formato, centrado en la exposición de temas y propuestas y no de características personales, a pesar de los incentivos de los candidatos para dañar al más aventajado.

Detalles del artículo

Cómo citar
Echeverría Victoria, M. (2013). “Contra el puntero”. Estrategias argumentativas en los debates presidenciales de 2012. Revista Mexicana De Opinión Pública, (13). https://doi.org/10.22201/fcpys.24484911e.2012.13.41372
Biografía del autor/a

Martín Echeverría Victoria, Centro de Investigación en Comunicación de la Universidad Anáhuac Mayab, Yucatán, México

Doctor en Comunicación y Cultura por la Universidad de Sevilla; Máster en Comunicación Política y Opinión Pública por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, y maestro en Comunicación por la Universidad Internacional de Andalucía, España. Integrante del Centro de Investigación en Comunicación de la Universidad Anáhuac Mayab, en Mérida, Yucatán, donde labora y dirige varios proyectos, e investigador para el Instituto Nacional de Investigación, Formación Política y Capacitación en Política Pública del PRD nacional.

Es miembro de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación. Sus líneas de investigación son las representaciones periodísticas de los grupos vulnerables; los formatos audiovisuales de la comunicación política, y el consumo y la identidad en contextos migratorios. echevemartin@yahoo.com.mx