La rebelión del poder mediático ante la construcción de la democracia electoral en México

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Javier Esteinou Madrid

Resumen

A partir de la conquista de las nuevas capacidades político-culturales que alcanzaron los medios electrónicos privados de comunicación colectiva, éstos se convirtieron en grandes poderes fácticos que han transformado la estructura del tradicional Estado-nación en México, construyendo en la actualidad un nuevo Estado híbrido conformado por el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo, el Poder Judicial y el poder mediático. Dicho poder mediático, una vez más, demostró su fuerza frente al Estado cuando en las elecciones del 1 de julio del 2012 se negó a transmitir en sus canales estelares de cobertura nacional el debate político entre los cuatro aspirantes a la Presidencia de la república, argumentando que el futbol y los concursos musicales eran eventos más relevantes para la ciudadanía que las discusiones políticas preelectorales.

De aquí la necesidad de que la sociedad civil exija al Congreso de la Unión la aprobación de una nueva ley integral de medios y de telecomunicaciones, que modifique la actual relación desproporcionada que existe entre los monopolios informativos, el Estado y la sociedad, e introduzca un nuevo pacto plural y democrático, entre estos actores, que permita crear condiciones más plurales y virtuosas en el funcionamiento de las industrias culturales electrónicas en la nación.

Detalles del artículo

Cómo citar
Esteinou Madrid, J. (2013). La rebelión del poder mediático ante la construcción de la democracia electoral en México. Revista Mexicana De Opinión Pública, (13). https://doi.org/10.22201/fcpys.24484911e.2012.13.41382
Biografía del autor/a

Javier Esteinou Madrid, Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), México

Doctor en Sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, de la Universidad Nacional Autónoma de México; maestro en Sociología y licenciado en Ciencias y Técnicas de la Información, por la Universidad Iberoamericana. Premio CIESPAL 1984, dentro del Primer Concurso Latinoamericano del Libro de Comunicación, organizado por la Fundación Friederich Ebert y el Centro Internacional de Estudios Avanzados en Comunicación para América Latina (CIESPAL). Ex vicepresidente (fundador) de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC), México, D.F (1981-1983). Es Investigador Titular del Departamento de Educación y Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco

Algunas de sus publicaciones son: Economía política y medios de comunicación: acumulación, ideología y poder y La cultura y la comunicación nacionales en los tiempos del libre mercado. jesteinou@gmail.com