Seguimiento de las campañas presidenciales 2012 en redes sociales: un estudio exploratorio

Contenido principal del artículo

Adriana Ortiz-Ortega
José Luis Rodríguez Raya
Ariadna V. Gómez González
Fernanda de la Cruz Pérez

Resumen

El estudio del uso relativo de las redes sociales durante las campañas presidenciales ha recibido poca atención tanto en México como en el mundo. En este artículo se evalúa por primera vez el papel que desempeñó Twitter (una de las tres redes de mayor crecimiento según el número de usuarios) en el proceso electoral de 2012 en México. Construimos una metodología mixta que permitió obtener información cuantificable y valorativa del uso diferencial de las redes tanto por parte de los candidatos y la candidata como de los ciudadanos.

Asimismo, evaluamos el alcance de dicho uso en la formación de opinión pública y en la inclusión de temas emergentes en la agenda política. El artículo comprueba dos hipótesis: primera, las redes sirven como un medio no regulado de expresión de la ciudadanía y también para el manejo de estrategias por parte de los candidatos; segunda, las redes sociales interactúan entre sí y con la prensa, tanto nacional e internacional, ya que dichas redes fueron un medio privilegiado para la formación de la opinión pública. Se concluye que estas redes influyen en la formación de nuevas vías de participación en las campañas políticas, lo cual podría fortalecer la democracia en México.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ortiz-Ortega, A., Rodríguez Raya, J. L., Gómez González, A. V., & de la Cruz Pérez, F. (2013). Seguimiento de las campañas presidenciales 2012 en redes sociales: un estudio exploratorio. Revista Mexicana De Opinión Pública, (13). https://doi.org/10.22201/fcpys.24484911e.2012.13.41385
Biografía del autor/a

Adriana Ortiz-Ortega, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM

Economista y politóloga, especialista en rankings universitarios, impulso a la producción científica, educación internacional, género y sexualidades; cuenta con amplia experiencia en estudios sobre procesos políticos y transformaciones culturales. Se desempeña como profesora titular de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y desarrolla proyectos multidisciplinarios para los cuales integra equipos de investigación. Algunas de sus investigaciones versan sobre estrategias para potencializar la producción científica mexicana, políticas públicas sobre género y sexualidades, así como la inserción de las sexualidades en la currícula universitaria. adrianaortiz@unam.mx

José Luis Rodríguez Raya, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM

Licenciado en Administración por la UNAM, posee estudios de Economía en la Universidad Autónoma Metropolitana y de maestría en la UNAM. Ha completado distintos diplomados en mercadotecnia, evaluación educativa, desarrollo humano y Project Management (ITESM). Ha laborado tanto en el sector privado como en el público como consultor jr&senior. Actualmente es secretario de Planeación y Evaluación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde desarrolla proyectos interdisciplinarios de investigación. lrodriguez.unam@gmail.com

Ariadna V. Gómez González, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM

Licenciada y maestra en Antropología Social por la Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa, y por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), sede Distrito Federal, respectivamente. En la maestría se especializó en el análisis de la articulación entre lo global y lo local. También posee experiencia en investigación en temas de género, derechos humanos, laicidad del Estado, y diversidad religiosa en México.

Durante dos años fue investigadora de proyectos en la Secretaría General de la UNAM, y, desde marzo de 2012, se desempeña en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México. ariadna_creta@comunidad.unam.mx

Fernanda de la Cruz Pérez, Facultad de Ciencias Políticasy Sociales, UNAM

Estudiante de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Actualmente participa en el proyecto Cities of Opportunity para la consultora internacional Pricewaterhouse Coopers sobre la búsqueda de áreas de oportunidad en 20 ciudades mexicanas. fernanda_delacruz@hotmail.com