Hacia la ciudadanización de los medios en México: trascendiendo la participación electoral

Contenido principal del artículo

Alberto Carrera Portugal

Resumen

El artículo reflexiona en torno a la importancia y centralidad que se ha conferido a la participación electoral frente a otras modalidades de participación; de manera particular, a aquella orientada a la inclusión de los ciudadanos en la democratización de los medios masivos “tradicionales”. Se ofrece una perspectiva teórica en torno al espacio público como espacio de comunicación, desde donde es factible pugnar por una ciudadanización de los medios.

El texto presenta un recuento de las instancias ciudadanizadas (CNDH, IFE, IFAI) así como de las experiencias participativas derivadas de la planeación del desarrollo urbano. Se proponen escalas y niveles de involucramiento de los ciudadanos a partir de la consulta-evaluación, la participación y la ciudadanización, contemplando la implementación de canales, figuras y mecanismos específicos.

Detalles del artículo

Cómo citar
Carrera Portugal, A. (2013). Hacia la ciudadanización de los medios en México: trascendiendo la participación electoral. Revista Mexicana De Opinión Pública, (13). https://doi.org/10.22201/fcpys.24484911e.2012.13.41389
Biografía del autor/a

Alberto Carrera Portugal, Universidad Iberoamericana, Ciudad de México

Doctor en Ciencias Políticas y Sociales con orientación en Comunicación por la UNAM; maestro en Comunicación por la Universidad Iberoamericana, campus Ciudad de México, y licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Cursó una especialización en Ciudad y Territorio en la Universidad Oberta de Catalunya (UOC). Actualmente es profesor de asignatura en el área de Investigación y Teorías del departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana, campus Ciudad de México.

También colabora en proyectos de investigación en el área de Estudios Urbanos y Regionales del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM. Ocupa el cargo de secretario del Comité Ejecutivo 2011-2013 de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC). albertocp5@hotmail.com