La campaña presidencial 2012 en la prensa impresa del estado de Veracruz. Análisis de la cultura política

Contenido principal del artículo

Patricia Andrade del Cid
Ángel Martínez Armengol

Resumen

El presente reporte de investigación soporta su teoría en el análisis de la prensa como representación social que subyace a la cultura política. Bajo esa hipótesis, se dio seguimiento a la información periodística de la campaña presidencial del 2012, exclusivamente en seis diarios de cobertura regional en el estado de Veracruz. Los resultados muestran un comparativo de la cobertura de noticias de los candidatos presidenciales por periódico, y se contrastan con los resultados de las votaciones en la región geográfica de cada diario, representada en distritos electorales. Los hallazgos describen coincidencias –o no– entre las notas publicadas y tendencias informativas con los resultados de la elección para presidente en Veracruz. La discusión final analiza el contexto sociopolítico del estado que ha gobernado el PRI desde hace más de 80 años, entendiendo que este contexto es el escenario de la cultura política, en el que los periodistas construyen el acontecer. Los resultados describen cuáles diarios construyeron el acontecer político favoreciendo al candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, y cuáles fueron más equitativos, lo que finalmente es expresión de las preferencias electorales de los veracruzanos, reflejada en los resultados de estas elecciones.

Detalles del artículo

Cómo citar
Andrade del Cid, P., & Martínez Armengol, Ángel. (2013). La campaña presidencial 2012 en la prensa impresa del estado de Veracruz. Análisis de la cultura política. Revista Mexicana De Opinión Pública, (13). https://doi.org/10.22201/fcpys.24484911e.2012.13.41390
Biografía del autor/a

Patricia Andrade del Cid, Facultad de Estadística e Informática, Universidad Veracruzana

Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Xochimilco, y doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Académica de tiempo completo en la Facultad de Estadística e Informática de la Universidad Veracruzana, en donde lleva a cabo actividades de docencia y de investigación en la Red Universitaria de Estudios de Opinión y en el Observatorio Veracruzano de Medios (ObVio), el cual realiza estudios de opinión pública y monitoreo de medios. patiandrade59@gmail.com

Ángel Martínez Armengol, Universidad Veracruzana

Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por el Centro Latinoamericano de Estudios Superiores, y maestro en Administración Pública por el Instituto de Administración Pública de Veracruz. Periodista en prensa, radio y televisión en diferentes medios de comunicación del estado de Veracruz, desde 1988.

Actualmente realiza labores de investigación en la "Red Universitaria de Estudios de Opinión" y en el Observatorio Veracruzano de Medios, de la Universidad Veracruzana. angelmartinezarmengol@gmail.com

Artículos más leídos del mismo autor/a