Las encuestas y las elecciones de 2012: algunas reflexiones críticas

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Murilo Kuschick Ramos

Resumen

El presente artículo trata de las encuestas de opinión realizadas en torno a la elección presidencial del 2012 que fueron publicadas en medios de información. Uno de los propósitos del trabajo es analizar la cantidad de sondeos publicados, la periodicidad de los mismos (como es el caso del periódico Milenio, que publicaba diariamente los resultados de una encuesta), y el efecto de bandwagon (carro ganador) que los medios caracterizaron como una horse race (la ventaja de un posible ganador sobre los demás contendientes).

Sin embargo, todo esto no significó una mejoría en la precisión de la herramienta: se puede afirmar que las encuestas de opinión de 2012 fueron incorporadas a los medios de comunicación como parte del espectáculo mediático, con limitaciones en el cálculo de la muestra y las modalidades de selección de los entrevistados, lo que posibilitó errores en la aplicación de las encuestas.

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Cómo citar
Kuschick Ramos, M. (2013). Las encuestas y las elecciones de 2012: algunas reflexiones críticas. Revista Mexicana De Opinión Pública, (14), 71–92. https://doi.org/10.1016/S1870-7300(13)72315-9
Biografía del autor/a

Murilo Kuschick Ramos, Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), México

Licenciado y Maestro en Antropología Social, y doctor en Sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Es profesor e investigador del departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana, en donde imparte las materias de Teoría Sociológica, y Problemas y Temas Selectos de la Sociología; y del Centro de Estudios de Posgrado de la Universidad Latinoamericana. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel I. Su línea de investigación son los procesos democráticos. markjankus@yahoo.com