La maquinaria persuasiva, el diálogo orgánico y el medio tautológico. Una conceptualización tridimensional de la comunicación política y sus repercusiones en la opinión pública

Contenido principal del artículo

Eduardo Julián López Espinosa

Resumen

La definición del campo de la comunicación política depende de la posición general adoptada sobre la comunicación. Este trabajo discute tres posibilidades de definición conceptual de la comunicación política basándose en la propuesta de las metáforas de la comunicación de Sfez: la comunicación política mecánica, la comunicación política orgánica y la comunicación política tautológica. Por último, hay una reflexión sobre las consecuencias que tales definiciones tienen para el estudio de la opinión pública.

Detalles del artículo

Cómo citar
López Espinosa, E. J. (2013). La maquinaria persuasiva, el diálogo orgánico y el medio tautológico. Una conceptualización tridimensional de la comunicación política y sus repercusiones en la opinión pública. Revista Mexicana De Opinión Pública, (10). https://doi.org/10.22201/fcpys.24484911e.2011.10.41661
Biografía del autor/a

Eduardo Julián López Espinosa, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM

Estudiante del noveno semestre de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación dentro de la opción terminal en Comunicación Política por la Universidad Nacional Autónoma de México. Profesor asistente en las asignaturas de Introducción al Estudio de la Ciencia y Procesamiento y Análisis de la Información, adscrito al Centro de Estudios en Ciencias de la Comunicación de la FCPyS. Acreedor al reconocimiento a la excelencia académica durante ocho semestres consecutivos de licenciatura. Colaborador en la redacción del libro El neopresidencialismo mexicano y Enrique Peña Nieto, de Enrique Olivares (México, Plaza y Valdés, 2011). Actualmente es coordinador y partícipe del proyecto de investigación Comunicación y cambio social, un análisis prospectivo de las tendencias comunicacionales de México, y trabaja sobre su tesis de grado Del dato al mensaje. El paso de la fase del diseño a la producción creativa de discursos en la planeación de la comunicación, bajo la asesoría del maestro Seymur Espinoza Camacho. eduardolespinosa@yahoo.com.mx