La ética del periodismo cívico: la independencia como guía

Contenido principal del artículo

Bob Steele

Resumen

El artículo aborda el problema de la ética en el periodismo cívico, sobre todo a partir del debate originado por sus partidarios, así como por sus detractores.

Dado este punto de partida, el texto desarrolla temas significativos en torno a la posibilidad de descubrir un “terreno común” entre lo que se considera sólo periodismo frente al periodismo cívico, más allá de la adopción de sus roles clásicos.

 

Detalles del artículo

Cómo citar
Steele, B. (2013). La ética del periodismo cívico: la independencia como guía. Revista Mexicana De Opinión Pública, (3). https://doi.org/10.22201/fcpys.24484911e.2007.3.41705
Biografía del autor/a

Bob Steele, Poynter Institute, Florida, USA

Doctor por la Universidad de Iowa. Es especialista en temas de ética y periodismo, y desde 1989 es académico en The Poynter Institute en San Petersburgo. Ha enseñado y dirigido cientos de seminarios y talleres sobre periodismo, así como sesiones sobre ética y valores en más de 80 organizaciones en Estados Unidos, que incluyen periódicos, canales de televisión y estaciones de radio.

Además de dedicarse a la docencia, se ha destacado también por orientar a periodistas y líderes de medios de comunicación sobre dilemas éticos y retos del liderazgo, y a organizaciones sobre el desarrollo y la actualización de códigos de ética, parámetros y principios prácticos.

Es autor de numerosos artículos, estudios de caso y manuales publicados por The American Society of Newspaper Editors y por The Radio-Television News Directors Association, y al mismo tiempo es co-autor del libro Doing Ethics in Journalism (1998), publicado por The Society of Professional Journalists. robertsteele@depauw.edu