Mediatización de la política: escrutinio público televisivo en México

Contenido principal del artículo

Daniel Peña Serret

Resumen

A partir de la elaboración del concepto de “escrutinio ciudadano”, en tanto que forma de participación política, se consideran las condiciones de su publicidad, a partir de confrontar las bases institucional, interactiva y comunicativa que la hacen posible en la democracia representativa, lo cual determina su alcance y repercusiones en tanto que fenómeno de influencia política para vigilar a los gobernantes electos y con efectos en la conformación de opinión pública “mediatizada”. El análisis muestra, por un lado, que se trata de una práctica sujeta a procesos de mediación política derivados de la representación, cuyo sujeto son los ciudadanos y dirigida a influir respecto de los asuntos colectivos, pero diferente tanto de la acción de protesta como de la deliberación participativa, con las cuales guarda semejanza. Por otro lado, que dicha práctica está también sujeta a procesos de mediación cultural en el ámbito público de la sociedad civil, entre ellos los debidos a la comunicación mediática que conducen a la “mediatización” de esa práctica ciudadana, mediante el fenómeno de “escrutinio público mediático” que los medios de comunicación masiva instituyen, lo cual puede tener lugar a partir de su representación simbólica en programas televisivos del género “opinión”.

Detalles del artículo

Cómo citar
Peña Serret, D. (2013). Mediatización de la política: escrutinio público televisivo en México. Revista Mexicana De Opinión Pública, (10). https://doi.org/10.22201/fcpys.24484911e.2011.10.41717
Biografía del autor/a

Daniel Peña Serret, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM

Licenciado en Sociología, maestro en Comunicación, candidato a doctor en Ciencias Políticas y Sociales, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM, en donde es profesor de asignatura y desarrolla la línea de investigación relativa a comunicación política, opinión pública y Congreso federal. Fue profesor en la maestría en Comunicación en la Universidad Latinoamericana (2002-2007). Es coautor del libro Petróleo Mexicano en la Estructura Energética Mundial, UNAM, México, 1991; del artículo “Campaña del PAN a la Presidencia de la República: 2002”, en Campañas, partidos y candidatos. Elección 2006, Plaza y Valdés, UNAM, 2007 y autor del artículo “¿Democracia en crisis?: espacio público y mediocracia”, en Cuadernos del Seminario Interdisciplinario de Comunicación e Información, núm. 1, FCPyS, UNAM y ponente en diversos seminarios, coloquios y foros académicos.  pserret@hotmail.com