El papel de los periódicos en la construcción de la ciudadanía

Contenido principal del artículo

Jan Schaffer

Resumen

El periodismo cívico es una respuesta a las malas prácticas del periodismo. Por ello, el trabajo sostiene que el periodismo cívico es una nueva forma de conexión con los lectores, con la comunidad, con el público.

A diferencia de la prensa tradicional, el periodismo cívico promueve una relación interactiva entre la prensa y los ciudadanos.

Detalles del artículo

Cómo citar
Schaffer, J. (2013). El papel de los periódicos en la construcción de la ciudadanía. Revista Mexicana De Opinión Pública, (3). https://doi.org/10.22201/fcpys.24484911e.2007.3.41718
Biografía del autor/a

Jan Schaffer, The Institute for Interactive Journalism, Washington D. C., USA

Después de haber obtenido el grado de maestra en el Medill School of Journalism de la Universidad de Northwestern en 1972, se integró al periódico The Philadelphia Inquirer, donde su trabajo la hizo merecedora de varios premios, incluido el Pulitzer.

En 1994 se desentiende del periodismo que había ejercido, para dedicarse al movimiento de reforma al periodismo e impulsar áreas como el periodismo cívico, interactivo, participativo y ciudadano. Actualmente se desempeña como directora ejecutiva del J-Lab, The Institute for Interactive Journalism, proyecto que se inició en 2002 en el Colegio de Periodismo de la Universidad de Maryland y que se convertiría posteriormente en el sucesor del Pew Center for Civic Journalism. jans@j-lab.org