La censura indemostrable. El debate sobre <i>Presunto culpable </i> como un problema de definición del género audiovisual

Contenido principal del artículo

Rodrigo Martínez Martínez

Resumen

A partir de un análisis crítico de la cobertura informativa y de un estudio de la retórica audiovisual, este ensayo señala que el largometraje Presunto culpable no tiene la forma de un documental. Su intención comunicativa no fue la socialización periodística de datos sobre una problemática social, sino que se trató de propaganda cívica a favor de una propuesta de reforma legal. El equívoco en la definición del género audiovisual causó que el debate público sobre su condición jurídica se concentrará en la tesis indemostrable de una censura a pesar de que los productores del filme incurrieron en faltas éticas en el tratamiento visual e informativo del tema.

Detalles del artículo

Cómo citar
Martínez Martínez, R. (2013). La censura indemostrable. El debate sobre <i>Presunto culpable </i> como un problema de definición del género audiovisual. Revista Mexicana De Opinión Pública, (10). https://doi.org/10.22201/fcpys.24484911e.2011.10.41768
Biografía del autor/a

Rodrigo Martínez Martínez, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM

Licenciado en Ciencias de la Comunicación y maestrante en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM), en donde desarrolla una investigación relativa a la crítica cinematográfica dentro del marco de los estudios sobre periodismo y el análisis del cine. Participó en las antologías Relatos periodísticos de la vida universitaria (2003), Voces y narraciones periodísticas de universitarios (2004) y Recreación periodística del entorno universitario y sus protagonistas (2008), editadas por la Agencia Universitaria de Noticias. También publicó en los compendios Absurda es la materia. Crónicas del caos citadino (La pirámide, 2010) y Una raya más. Ensayos sobre Eduardo Lizalde (Tierra Adentro, 2011). En la XXIII edición del Encuentro Amic (2011), participó con una propuesta analítica titulada “La violencia provocadora: una estética del cine actual”. También acudió al Primer Congreso de Estudiantes de Posgrado (2011), con el tema “Teoría y práctica de la crítica cinematográfica”. Fue colaborador de los suplementos y secciones culturales de los diarios El Financiero y El Universal. Es profesor de asignatura en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, corresponsal de la fuente cinematográfica para Radio Cosmos de la ciudad de Chicago y escribe sobre cine para la revista digital Punto en línea (www.puntoenlinea.unam.mx) de la Dirección de Literatura. rodrigomtzm@hotmail.com