El sistema político francés y el triunfo electoral de Sarkozy

Contenido principal del artículo

Roberto Peña Guerrero

Resumen

Desde 1981, no se había presentado una participación ciudadana tan elevada en los comicios presidenciales, al alcanzar ésta, en la segunda vuelta, casi el 85 por ciento del padrón electoral. El sistema político francés combina características del régimen parlamentario y del sistema presidencial, por lo que se le ha tipificado como un régimen semipresidencialista; pero lo que distingue a Francia de otros países con un sistema parecido es la concentración del poder real en el presidente, cuyas facultades son sustantivas para la toma de decisiones y la gobernabilidad.

Sin embargo, la "presidencialización" del poder en Francia ha ido acompañada del principio de mayoría en la Asamblea Nacional, lo que ha permitido que se presente en varias ocasiones el fenómeno de la “cohabitación”, donde el presidente se ve obligado a gobernar junto con un primer ministro del partido opositor al presidencial, el cual tiene la mayoría en el Parlamento.

Un mes después del triunfo electoral de Sarkozy, se celebraron las elecciones legislativas (10 y 17 de junio de 2007), cuyos resultados favorecieron a los candidatos del partido de Sarkozy (Unión por un Movimiento Popular), al obtener 313 escaños de un total de 577. Con ello, Nicolás Sarkozy se afianzó como uno de los líderes europeos con más legitimidad y peso político.

Detalles del artículo

Cómo citar
Peña Guerrero, R. (2013). El sistema político francés y el triunfo electoral de Sarkozy. Revista Mexicana De Opinión Pública, (5). https://doi.org/10.22201/fcpys.24484911e.2008.5.41769
Biografía del autor/a

Roberto Peña Guerrero, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM

Maestro en Ciencia Política por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM, con estudios de doctorado en Relaciones Internacionales y la Unión Europea en la Universidad Complutense de Madrid. Profesor investigador del Centro de Relaciones Internacionales de la FCPyS, y miembro de la Asociación de Acreditación y Certificación en Ciencias Sociales A. C. (ACCECISO).

Recientemente coordinó el libro México - Unión europea. Asociación estratégica para la gobernabilidad y la inclusión social (UNAM-Plaza y Valdés, México, 2008), y es autor de “La crisis de la política exterior de México: mitos y realidades” en M. Consuelo Dávila y Rubén Cuéllar (coords.), La política exterior de México y sus nuevos desafíos (UNAM-Plaza y Valdés, México, 2008), y de “Terrorismo y derechos Humanos a siete años del Eleven-Nine”, en la revista Nueva Visión Socialdemócrata (núm. 13, México, julio-septiembre de 2008), así como de los artículos “Integración: une expérience manquée”, en la Revue nouvelle, núm. 11, Bruselas, noviembre 2006, y “Perspectivas de la democracia en América Latina y el Caribe”, en la revista Estudios Internacionales de la Complutense, volumen 8, Madrid, enero-abril 2006. rpna@yahoo.com.mx