La transición extraviada: la cultura política y los medios masivos en México

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Daniel Lund

Resumen

La tensión más enriquecedora en la historia es la que existe entre la historia oficial y la historia crítica. Mientras los elementos de la historia reciente o inmediata no han llegado a ser “historia oficial”, hay versiones “preferidas” por algunos grupos que alcanzan algo de esta calidad. La historia de “la transición democrática” en México pertenece a esta categoría.

La hipótesis de este ensayo es que las promesas y reformas electorales todavía se quedan cortas porque la transición en términos de transformación de las instituciones democráticas, incluidas las electorales, está extraviada. Según nuestra hipótesis, el problema principal no es el sistema de partidos políticos (en toda su complejidad y confusión), sino el sistema de medios electrónicos (en todo su monopolio y mediocridad). Una verdadera cultura política no puede florecer en un medio ambiente antipluralista en los medios.

Una reforma electoral sin abrir los medios electrónicos no va a funcionar. La apertura de los medios electrónicos puede dar sentido a una reforma electoral verdadera.

Finalmente, el IFE está siendo castigado por su falta de progreso en la transición política y económica de México. Esta falta de progreso es una gran piedra, y el IFE es nuestro Sísifo, condenado a cada día empujar la piedra cuesta arriba del cerro para que vuelva a rodar hacia abajo por su propio peso al caer la noche.

El IFE debería liberarse y concentrarse en su tarea básica de contar en todas las elecciones; entrenar a los funcionarios de casillas como fundamento del proceso, y participar al lado de otros actores para nutrir la cultura política en México.

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Cómo citar
Lund, D. (2013). La transición extraviada: la cultura política y los medios masivos en México. Revista Mexicana De Opinión Pública, (7). https://doi.org/10.22201/fcpys.24484911e.2009.7.41770
Biografía del autor/a

Daniel Lund, MUNDOS

Doctor en Derecho por la Universidad de California; especialista en estudios de comunicación, ha trabajado más de 30 años en estudios de mercado y opinión. Ha sido profesor titular de Historia y Cultura de los Estados Unidos en la UAM-Iztapalapa. Fundador y director de investigación del CENII y presidente de MUND AMERICAS. Actualmente trabaja en varios proyectos internacionales, como: cultura política y valores populares; Monitor Internacional de Medio ambiente; Monitor Internacional de Responsabilidad Social Corporativa; MUNDOS (Servicio de Opinión Nacional). mund@mundgroup.com