Imagen de la portada

La transición extraviada: la cultura política y los medios masivos en México

Daniel Lund

Resumen


La tensión más enriquecedora en la historia es la que existe entre la historia oficial y la historia crítica. Mientras los elementos de la historia reciente o inmediata no han llegado a ser “historia oficial”, hay versiones “preferidas” por algunos grupos que alcanzan algo de esta calidad. La historia de “la transición democrática” en México pertenece a esta categoría.

La hipótesis de este ensayo es que las promesas y reformas electorales todavía se quedan cortas porque la transición en términos de transformación de las instituciones democráticas, incluidas las electorales, está extraviada. Según nuestra hipótesis, el problema principal no es el sistema de partidos políticos (en toda su complejidad y confusión), sino el sistema de medios electrónicos (en todo su monopolio y mediocridad). Una verdadera cultura política no puede florecer en un medio ambiente antipluralista en los medios.

Una reforma electoral sin abrir los medios electrónicos no va a funcionar. La apertura de los medios electrónicos puede dar sentido a una reforma electoral verdadera.

Finalmente, el IFE está siendo castigado por su falta de progreso en la transición política y económica de México. Esta falta de progreso es una gran piedra, y el IFE es nuestro Sísifo, condenado a cada día empujar la piedra cuesta arriba del cerro para que vuelva a rodar hacia abajo por su propio peso al caer la noche.

El IFE debería liberarse y concentrarse en su tarea básica de contar en todas las elecciones; entrenar a los funcionarios de casillas como fundamento del proceso, y participar al lado de otros actores para nutrir la cultura política en México.


Palabras clave


reforma electoral; cultura política; medios masivos electrónicos; transición democrática; historia crítica; política partidaria; política ciudadana; IFE

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22201/fcpys.24484911e.2009.7.41770

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista Mexicana de Opinión Pública, Año 15, número 29 julio-diciembre de 2020, es una publicación semestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., a través de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y el Consejo de Investigadores de la Opinión Pública, A. C., Circuito Mario de la Cueva, Ciudad Universitaria, C.P. 04510, Alcaldía Coyoacán, Distrito Federal, México. Tel: (0052+55) 56-22-94-70, ext. 84227; URL: http://www.revistas.unam.mx/index.php/rmop; correo electrónico: rmop@politicas.unam.mx, revmexicanadeopinionpublica@gmail.com. Editora responsable: Claudia Ramírez Cisneros. Número de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2014-102412383500-203, ISSN 2448-4911. Responsable de la última actualización de este número: Claudia Ramírez Cisneros. Circuito Mario de la Cueva, Ciudad Universitaria, C. P. 04510, delegación Coyoacán, Distrito Federal, México. Fecha de la última modificación: 4 de julio de 2020.

Licencia Creative Commons
Revista Mexicana de Opinión Pública por Universidad Nacional Autónoma de México se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revistas.unam.mx/index.php/rmop.