Imagen de la portada

Nuevos horizontes en la formación de opinión pública

Mercedes Montserrat Labastida Ortiz

Resumen


El siguiente trabajo presenta los avances del proyecto Democracia virtual y participación política en redes sociales: el microtargeting, un estudio de comunicación, realizado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y cuyo propósito es saber cómo inciden las redes sociales en la democracia y la participación política en México. A partir de la hipótesis de dicha incidencia, se creará un perfil psicotípico del usuario mexicano de redes sociales. Este estudio es el primero de su índole que se realiza en México, y busca determinar las características del usuario de las redes sociales, así como la forma en que socializa conocimiento, intercambia pensamientos, comunica ideas y, de esta manera, crea una cultura política. Temas como la teoría de redes, sociedad de la información, Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), espacio público, teoría de la organización informal, comunicación política y cultura política sirven de apoyo para la formación del marco teórico y marco histórico de la investigación, para así diseñar, aplicar, procesar, analizar e interpretar el estudio de campo que se realizará. El objetivo general de este proyecto es generar conocimiento sobre los usuarios de redes sociales en México a través de la documentación y la contrastación con evidencia empírica.

Palabras clave


red social; ciudadanía; democracia; sociedad de la información; Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC); comunidad virtual

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22201/fcpys.24484911e.2011.10.41790

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista Mexicana de Opinión Pública, Año 15, número 29 julio-diciembre de 2020, es una publicación semestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., a través de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y el Consejo de Investigadores de la Opinión Pública, A. C., Circuito Mario de la Cueva, Ciudad Universitaria, C.P. 04510, Alcaldía Coyoacán, Distrito Federal, México. Tel: (0052+55) 56-22-94-70, ext. 84227; URL: http://www.revistas.unam.mx/index.php/rmop; correo electrónico: rmop@politicas.unam.mx, revmexicanadeopinionpublica@gmail.com. Editora responsable: Claudia Ramírez Cisneros. Número de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2014-102412383500-203, ISSN 2448-4911. Responsable de la última actualización de este número: Claudia Ramírez Cisneros. Circuito Mario de la Cueva, Ciudad Universitaria, C. P. 04510, delegación Coyoacán, Distrito Federal, México. Fecha de la última modificación: 4 de julio de 2020.

Licencia Creative Commons
Revista Mexicana de Opinión Pública por Universidad Nacional Autónoma de México se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revistas.unam.mx/index.php/rmop.