Información, medios y campañas: ¿cómo se enteran los mexicanos de la política?

Contenido principal del artículo

Alejandro Moreno

Resumen

En este artículo se analiza la manera en que los electores se enteran de la información política. La preferencia partidista importa y repercute en los costos de la información política. De igual manera, los electores independientes muestran un comportamiento distinto en cuanto al seguimiento de la información política.

Las etapas preelectorales y postelectorales conllevan una atención distinta de parte de cada tipo de elector. Las elecciones intermedias y las presidenciales implican procesos y momentos diversos en cuanto a la manera en que los distintos electores obtienen información, y la forma en que reaccionan éstos ante la información que buscan.

La importancia otorgada a la política por los países industrializados o no, por los hombres o las mujeres, en familia o en el trabajo, también es estudiada.

 

Detalles del artículo

Cómo citar
Moreno, A. (2013). Información, medios y campañas: ¿cómo se enteran los mexicanos de la política?. Revista Mexicana De Opinión Pública, (6). https://doi.org/10.22201/fcpys.24484911e.2009.6.41809
Biografía del autor/a

Alejandro Moreno, Periódico Reforma

Licenciado en Ciencias Sociales por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (1991), y doctor en Ciencia Política por la Universidad de Michigan, Ann Arbor, Estados Unidos (1996). Alejandro Moreno ha escrito varios libros acerca de asuntos relacionados con la opinión pública; el comportamiento electoral, y los valores políticos.

De 1996 a la fecha, es profesor del Departamento Académico de Ciencia Política del ITAM, y desde 1999 hasta hoy ha sido jefe del Departamento de Investigación de Opinión Pública, del periódico Reforma (Ciudad de México).

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, e investigador principal en México, desde 2000, de la Encuesta Mundial de Valores (Worl Values Survey). De 2000 a 2006 fue co-investigador del Estudio Panel Nacional sobre las elecciones presidenciales, Mexico Panel Study (con apoyo de la Fundación Nacional de Ciencias a través del Instituto Tecnológico de Massachussets, Estados Unidos).

A partir de 2006 es miembro del Consejo Ejecutivo de WAPOR (Asociación Mundial de Investigadores de Opinión Pública), con sede en Lincoln, Nebraska, Estados Unidos. En 1996 comenzó a ser parte de la Asociación Mundial de Investigadores de Opinión Pública (WAPOR).

Asimismo, ha participado o dirigido diversas investigaciones a lo largo del país y en el extranjero. Ha participado en diversos comités editoriales, como en la revista Este país, y en la Revista Mexicana de Opinión Pública. amoreno@itam.mx