El gran reto de las elecciones federales del 5 de julio de 2009: el abstencionismo y la necesidad de construir una cultura política de participación electoral

Contenido principal del artículo

Francisco Javier Jiménez Ruiz

Resumen

Las elecciones federales mexicanas del 5 de julio de 2009 constituyen un referente de primer orden en el proceso de consolidación democrática. En México, la teoría de las transiciones a la democracia no cuenta con una aplicación ortodoxa. El caso mexicano registra un fenómeno de simultaneidad entre transición y consolidación. Esto determina que, en términos conceptuales, no pueda existir claridad.

Por su parte, la participación político-electoral está directamente conectada con la conformación de una cultura política democrática. El fenómeno del abstencionismo debe ser entendido como una parte integrante del comportamiento político-electoral de más del 45% de los electores inscritos en la lista electoral nominal. La elección referida constituye un reto de explicación científica y reclama ser atendido.

Detalles del artículo

Cómo citar
Jiménez Ruiz, F. J. (2013). El gran reto de las elecciones federales del 5 de julio de 2009: el abstencionismo y la necesidad de construir una cultura política de participación electoral. Revista Mexicana De Opinión Pública, (6). https://doi.org/10.22201/fcpys.24484911e.2009.6.41811
Biografía del autor/a

Francisco Javier Jiménez Ruiz, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM

Doctor en Ciencia Política y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, cursó la especialidad doctoral en Game Theory and Methods in Social Science en la Universidad de Essex, Inglaterra y la maestría en Ciencia Política en Iberoamérica, en la Sede Iberoamericana de Santa María La Rábida.

Realizó la maestría en Ciencia Política en la UNAM, y la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública en la misma Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, de donde es profesor de tiempo completo, adscrito al Centro de Estudios en Ciencias de la Comunicación y catedrático del postgrado. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel I.

Algunas de las materias que ha impartido son: “Teoría de juegos y sus aplicaciones”, “Métodos cuantitativos y cualitativos aplicados a las ciencias político-administrativas”, “Técnicas de la investigación política”, “Gobierno y geopolítica internacional”, “Investigación social”, “Teoría social”, “Sistemas políticos comparados”, y “Metodología de la investigación política”.

Ha investigado acerca de los modelos matemáticos y su instrumentación en la investigación política; el financiamiento de partidos políticos en democracias occidentales; la democratización del Distrito Federal mexicano; la reforma del Estado en México, y la teoría de juegos.

Algunos de sus libros publicados son El financiamiento de partidos políticos en países occidentales (México, Galma Editores, 2008); Financiamiento de partidos políticos y teoría de juegos (México, Miguel Ángel Porrúa, 2005); Ciencia Política y teoría de juegos (México, UNAM-FCPYS, 2004); Teoría de juegos e investigación política (Bogotá, Convenio Andrés Bello Bello, 2009).

Ha trabajado también como consultor y asesor tanto en instituciones públicas como privadas y se ha desempeñado como periodista en diversos medios electrónicos e impresos. fjimenez_7@hotmail.com