Políticas de juventud en la Ciudad de México: de la experiencia cardenista al News Divine

Contenido principal del artículo

Fernando Aguilar Avilés

Resumen

Las políticas de juventud en México durante el régimen priista se caracterizaron por su corporativismo, paternalismo y asistencialismo; la llegada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) al gobierno de la Ciudad de México significó, al menos durante la primera administración (1997-2000), una transformación radical en torno a la manera de concebir a la juventud y las políticas dirigidas a este grupo de la población. A partir de entonces, la tendencia de las dos siguientes administraciones ha sido la regresión de los avances inaugurados con el cardenismo.

El artículo busca revisar lo que han sido las políticas de juventud, a poco más diez años de la llegada del gobierno perredista a la capital. Previamente, se discute sobre las dimensiones necesarias para la caracterización y el análisis de toda política de juventud.

Detalles del artículo

Cómo citar
Aguilar Avilés, F. (2013). Políticas de juventud en la Ciudad de México: de la experiencia cardenista al News Divine. Revista Mexicana De Opinión Pública, (6). https://doi.org/10.22201/fcpys.24484911e.2009.6.41819
Biografía del autor/a

Fernando Aguilar Avilés, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM

Licenciado en Sociología, maestro en Gobierno y Asuntos Públicos y con estudios de doctorado en Administración Pública. Es profesor de la licenciatura en Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales desde 1997; de la maestría en Trabajo Social, y de la Especialidad en Modelos de Intervención con Jóvenes de la Escuela Nacional de Trabajo Social desde 2008 (UNAM). A partir de 2003 colabora en la Unidad de Estudios sobre la Juventud, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

Ha publicado, entre otros textos:a) (2008) "Estudio introductorio", al documento Observatorio de Programas de Educación Cívica y Fomento al Voto Joven en el Proceso Electoral Federal 2008-2009, Organización Fuerza Ciudadana, México. b) (2006) ¿Culturas juveniles o tribus urbanas?, Serie Talleres, no. 7, Colección Vivir Valdocco, Movimiento Juvenil Salesiano, México. c) (2006) "Políticas sociales y juventud: la experiencia del primer gobierno electo de la Ciudad de México" (1997-2000), en Veredas: Revista del pensamiento sociológico, año 7, núm. 13, segundo semestre, Universidad Autónoma Metropolitana, México. d) (En colaboración con Juan Jesús Estrella Chávez, 2001), "Estado y política social", en Acta Sociológica, julio-septiembre, FCPyS–UNAM, México. fernando. aguilar.aviles@gmail.com

Artículos más leídos del mismo autor/a