La retórica de la opinión pública

Contenido principal del artículo

Fernando Ayala Blanco

Resumen

El presente artículo es una reflexión en torno al concepto de opinión pública, desvelando sus fuentes filosóficas y teóricas. El objetivo es analizar dicho concepto a la luz de los vasos comunicantes que guarda con la retórica y con la teoría de la argumentación.

Para tal efecto se distingue entre doxa, episteme y alétheia. Se plantea que en toda sociedad sustentada en opiniones siempre existirán tensiones y contradicciones, de tal suerte que la opinión pública servirá para disuadir o reprimir el pensamiento individual.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ayala Blanco, F. (2013). La retórica de la opinión pública. Revista Mexicana De Opinión Pública, (6). https://doi.org/10.22201/fcpys.24484911e.2009.6.41825
Biografía del autor/a

Fernando Ayala Blanco, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM

Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública (FCPyS, UNAM); maestro en Ciencia Política (FCPyS, UNAM), y doctor en Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS, UNAM). Es profesor Titular “A” de tiempo completo definitivo, adscrito al Centro de Estudios Políticos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; también pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, nivel I.

Algunos de sus libros más recientes son: El arte de la política (2006) y Arte y poder. Una mirada artística al fenómeno del poder (2008). ayalafernando80@hotmail.com