Cambios en la cultura política mexicana: el surgimiento de una derecha moderna (1970-1988)

Contenido principal del artículo

Soledad Loaeza

Detalles del artículo

Cómo citar
Loaeza, S. (2013). Cambios en la cultura política mexicana: el surgimiento de una derecha moderna (1970-1988). Revista Mexicana De Opinión Pública, (6). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/rmop/article/view/41826
Biografía del autor/a

Soledad Loaeza, El Colegio de México (COLMEX)

Realizó el doctorado de Estado en Ciencia Política, en el Instituto de Estudios Políticos de París; una especialización en Relaciones Internacionales en Munich, Alemania, y la licenciatura en Relaciones Internacionales en el Colegio de México, donde además se ha desempeñado como profesora de Ciencia Política. Es experta en relaciones iglesia-Estado; especialista en políticas eclesiales; investigadora; analista política; científica política; jefa del Centro de Relaciones Internacionales, y especialista en asuntos eclesiales en el Instituto de Estudios Internacionales.

Ha sido miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel III y de la Academia Nacional de Ciencias, y ha impartido cursos y seminarios como “Europa contemporánea”, “Introducción a la ciencia política”, “El sistema político mexicano”, “Presidencialismo mexicano en el siglo XX”. Se ha abocado a estudiar temas como el presidencialismo mexicano en el siglo XX, la oposición conservadora en México, partidos y elecciones.

Algunas de sus publicaciones individuales o en coautoría son: Del populismo de los antiguos al populismo de los modernos (Colegio de México, 2001); Clases medias y política en México. La querella escolar, 1959-1963 (2a ed., México, El Colegio de México, 1999); El Partido Acción Nacional: la larga marcha, 1939-1994. Oposición leal y partido de protesta (México, Fondo de Cultura Económica, 1999). Oposición y democracia (México, Instituto Federal Electoral, 1996).

Ha sido catedrática en diversas universidades del mundo, y en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, de la UNAM, así como en la UAM, la Universidad Iberoamericana, el ITAM, FLACSO, entre otras instituciones educativas. Ha publicado artículos en medios impresos y participado en medios electrónicos como analista. maloa@colmex.mx