Las campañas electorales en la televisión

Contenido principal del artículo

Gabriel Thoveron

Detalles del artículo

Cómo citar
Thoveron, G. (2013). Las campañas electorales en la televisión. Revista Mexicana De Opinión Pública, (6). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/rmop/article/view/41828
Biografía del autor/a

Gabriel Thoveron, Université de Liège, Bélgique

Aunque de origen bretón, Gabriel Thoveron nació en Lieja, Bélgica. Murió en 2007. Se licenció en Ciencias Sociales en la Universidad de Lieja en 1957, y pronto se incorporó a la Universidad Libre de Bruselas (ULB), donde se licenció en Periodismo en 1962, siempre en colaboración con el Centro de Estudio de las Técnicas de Difusión del Instituto de Sociología.

Después, devino investigador de este centro y presentó su tesis de doctorado en 1971. Se convirtió en director del Centro y en Secretario General del Instituto de Sociología de 1980 a 1992. Desde 1969 dictó los principales cursos de la sección: “Sociología de los medios de comunicación”, “El público de los medios de comunicación” y “La opinión y los medios”.

Especialista en Sociología de los Medios y profesor emérito de la ULB, de la cual dejó de ser profesor desde 1996, pero donde continuó ejerciendo una visión crítica respecto del funcionamiento, la evolución y las tendencias de los medios.

Asimismo, fue profesor invitado en la Universidad de Montreal y encargado de enseñanza en los Institutos de Estudios Políticos de París y de Lille. Dejó una rica bibliografía consagrada al periodismo, los medios y la comunicación. Así, fue autor, entre múltiples obras, de Un siglo de anuncios políticos en la Bélgica francófona, escrito con François Heinderyck y Xavier Mabille, y editado por Cefal; de Histoire des medias; de La Communication politique aujourd’hui, publicado por Culture & communication, Serie Medias.