2006: una contienda temática

Contenido principal del artículo

Fernando Castaños

Resumen

Con base en la teoría de Budge y Farlie, que trata los procesos electorales como disputas temáticas, se puede dar cuenta de la contienda electoral de 2006 en México, que concluyó en una votación muy cerrada, a pesar de la amplia ventaja inicial de uno de los candidatos.

La atención a varios asuntos y tipos de asuntos se distribuyó en una dinámica dependiente de las campañas y del comportamiento de los candidatos. Esos temas se fueron ordenando en jerarquías cambiantes a lo largo del tiempo y se fueron asociando a los candidatos de manera diferenciada.

Este movimiento, que explica los notables cambios en las preferencias de los electores, no sólo conlleva resignificaciones de los temas, sino también reconfiguración de los marcos de resignificación. Por lo tanto, sugiere desarrollar la teoría aludida mas allá de lo planteado por sus autores.

Detalles del artículo

Cómo citar
Castaños, F. (2013). 2006: una contienda temática. Revista Mexicana De Opinión Pública, (2). https://doi.org/10.22201/fcpys.24484911e.2006.2.41840
Biografía del autor/a

Fernando Castaños, Instituto de Investigaciones Sociales (IIS), UNAM

Doctor en Educación por el Instituto de Educación de la Universidad de Londres, investigador adscrito al Instituto de Investigaciones Sociales (UNAM) y miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Entre sus publicaciones más recientes se encuentran “Tu, se dit Hamlet á lui-meme: une réflexion sur les transpositions pronominales” en La voix cachée du tiers: des non-dits du discours, y en proceso de publicación “La deliberación: condición y horizonte de la democracia” en El estado actual de la democracia en México: retos, avances y retrocesos. zuno@servidor.unam.mx