Las encuestas preelectorales en México: los retos a futuro

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Francisco Abundis Luna
Diana Paola Penagos Vázquez
Alejandro Espinosa Granados

Resumen

Las elecciones celebradas el 1 de julio de 2012 son de particular importancia debido a que las encuestas preelectorales alcanzaron una escala de difusión hasta ese momento desconocida. En este proceso, el gremio encuestador se vio envuelto en una controversia relacionada con la manipulación de la información para favorecer a un candidato. Los nuevos espacios de discusión suscitados han sido fundamentales en el análisis político y social de la producción, control y divulgación de la información electoral.

Si bien esta experiencia le exige al gremio una evaluación de las metodologías usadas en la medición del comportamiento electoral, también es cierto que es necesario delimitar las responsabilidades de todos y cada uno de los actores envueltos en el proceso electoral. Asimismo, los organismos electorales mexicanos deben estar a la vanguardia global para satisfacer las demandas de una sociedad más informada y crítica. Este tipo de integración es el camino que fortalece la vida democrática en México.

Detalles del artículo

Cómo citar
Abundis Luna, F., Penagos Vázquez, D. P., & Espinosa Granados, A. (2014). Las encuestas preelectorales en México: los retos a futuro. Revista Mexicana De Opinión Pública, (16), 13–29. https://doi.org/10.1016/S1870-7300(14)72325-7
Biografía del autor/a

Francisco Abundis Luna, Parametría S.A. de C.V.

Director Asociado, Parametría S.A. de C.V. Candidato a Doctor en Ciencia Política por la Universidad de Connecticut (especialidad en Psicología Social y Métodos Cuantitativos). Maestro en Políticas Públicas por la Universidad de Oxford, Maestro en Asuntos Internacionales por la Universidad de Columbia, Michigan. Diploma en Investigación Cuantitativa y en Sistema Político Estadounidense por la Universidad de California. Licenciado por el Colegio de México. Sus principales líneas de investigación son psicología social, opinión pública y comportamiento electoral. fabundis@parametria.com.mx

Diana Paola Penagos Vázquez, Parametría S.A. de C.V.

Directora de proyectos académicos, Parametría S.A. de C.V. Maestra en Población y Desarrollo por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO-México. Licenciada en Economía por la Universidad Nacional de Colombia, UNAL. Sus principales líneas de investigación se enfocan en los mercados de trabajo, comportamiento electoral, opinión pública y análisis cuantitativo. dpenagos@parametria.com.mx

Alejandro Espinosa Granados, Parametría S.A. de C.V.

Investigador en proyectos académicos, Parametría S.A. de C.V. Licenciado en Ciencias Política y Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México. Maestro en Ciencias Sociales con especialidad en Teoría y Análisis de Asuntos Públicos por El Colegio de Sonora. Sus principales líneas de investigación se centran en la opinión pública, psicología política, métodos mixtos, análisis de políticas públicas. aespinoza@parametria.com.mx