¿Ideología u homogeneización? Un análisis de las campañas electorales de Argentina, México y Venezuela

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Natalia Aruguete
Mario Riorda

Resumen

Las últimas campañas electorales presidenciales en diversos países de América Latina han demostrado que no existe una tendencia a la homogeneización de los discursos políticos. Por el contrario, asistimos a una vital recuperación de la dimensión ideológica de estos textos. En este trabajo se realiza un análisis comparativo de las campañas electorales presidenciales de los candidatos ganadores en Argentina 2011 (Cristina Fernández de Kirchner), México 2012 (Enrique Peña Nieto) y Venezuela 2012 (Hugo Chávez). El objetivo es identificar los atributos ideológicos de las principales piezas publicitarias (spots) y sistematizar el rasgo dominante de los discursos de campaña: politizado u homogeneizante.

 

Detalles del artículo

Cómo citar
Aruguete, N., & Riorda, M. (2014). ¿Ideología u homogeneización? Un análisis de las campañas electorales de Argentina, México y Venezuela. Revista Mexicana De Opinión Pública, (16), 31–49. https://doi.org/10.1016/S1870-7300(14)72326-9
Biografía del autor/a

Natalia Aruguete, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

Doctora en Ciencias Sociales y Humanidades por la Universidad Nacional de Quilmes, Argentina. Es Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Es colaboradora periodística especializada en el diario argentino Página/12 y en el mensuario Le Monde Diplomatique – Edición Cono Sur. Sus líneas de investigación se centran en el estudio de las agendas mediática y pública, desde la teorías del establecimiento de la agenda y del encuadre. nataliaaruguete@gmail.com

Mario Riorda, Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset

Es Magíster en Política y Gestión Pública por la Universidad Empresarial Siglo 21 en colaboración con Georgetown University. Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Católica de Córdoba, y doctorando en Comunicación Social, con especialidad en Asuntos Públicos, en la Universidad Austral. Es consultor en comunicación política para gobiernos y partidos en América Latina. También es profesor del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset. Entre las líneas de investigación que desarrolla se encuentran las crisis en el sector público y el uso de la ideología en las campañas electorales. marioriorda@yahoo.com.ar