Determinante socio-política sobre las palabras y los conceptos. El caso de la prensa digital

Contenido principal del artículo

Elisa G. Cuevas Landero

Resumen

Las palabras y los conceptos, elementales en la construcción de todo discurso, son determinados por la pluralización social y la politización del entorno en que se construyen. Dichas palabras y conceptos, a su vez, se transforman en un medio para el desarrollo de nuevos discursos que son parte de las tácticas de control lingüístico de todo sistema social. Se pone como ejemplo de una determinante sociolingüística el concepto de ciberperiodismo , en el caso concreto de los periódicos digitales.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cuevas Landero, E. G. (2015). Determinante socio-política sobre las palabras y los conceptos. El caso de la prensa digital. Revista Mexicana De Opinión Pública, (18), 13–26. https://doi.org/10.1016/S1870-7300(15)71358-X
Biografía del autor/a

Elisa G. Cuevas Landero, Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENEP), Acatlán, UNAM.

Doctora y maestra en ciencia política por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, y licenciada en sociología por la ENEP Acatlán de la misma universidad. Es profesora-investigadora de Tiempo Completo Definitivo en el Área de Teoría Social, de la División de Ciencias Socioeconómicas de la FES Acatlán, Unidad de Investiación Multidisciplinaria. Su principal línea de investigación son las teorías contemporáneas sobre el poder. elisag@unam.mx

Citas

AVILÉS SOLÍS, Carmen, Emanuel Hernández y Julio Horta (coords.), Periodismo en México. Recuentos e interpretaciones, Porrúa, México, 2011.

BAUMAN, Zygmunt, Vida líquida, Paidós, México, 2013.

BAUMAN, Zygmunt y Keith Tester, La ambivalencia de la modernidad y otras conversaciones, Paidós, Barcelona, 2011.

BECK, Ulrich, La mirada cosmopolita o la guerra es la paz, Paidós, Barcelona, 2005.

BECK, Ulrich, La sociedad del riesgo. Hacia una nueva modernidad, Paidós, Madrid, 2006.

BECK, Ulrich, ¿Qué es la política? Falacias del globalismo, respuestas a la globalización, Paidós, Barcelona, 2001.

BECK, Ulrich, Anthony Giddens y Scott Lash, Modernización reflexiva. Política, tradición y estética en el orden social moderno, Alianza Editorial, Madrid, 1997.

BONVIN FAURA, Marco Andrés, La prensa digital: lenguaje y características, Universidad de Granada, Granada, 2007.

BRIGGS, Mark, Periodismo 2.0. Una guía de alfabetización digital para sobrevivir y prosperar en la era de la información, Universidad de Texas, Austin, 2007.

CASTELLS, Manuel, Comunicación y poder, Alianza Editorial, Madrid, 2010.

CEREZO, Julio, “Presentación”, en Cuadernos de comunicación Evoca, núm. 1, La revolución de la prensa digital, Evoca Comunicación e Imagen, Madrid, 2009.

CROVI DRUETTA, Delia, “En internet todos somos emisores”, en Periodismo en México. Recuentos e interpretaciones, Porrúa, México, 2011.

CROVI DRUETTA, Delia, “El abismo digital, ¿condicionante de los acuerdos comerciales?”. Ponencia del Coloquio Panamericano. Industrias culturales y diálogo entre civilizaciones en las Américas, Montreal, 2002.

CUEVAS LANDERO, Elisa G., Leer a Chomsky, UNAM-FES Acatlán, colección Dulce y Útil, México, 2009.

CUEVAS LANDERO, Elisa G., Nuevas caras del poder: en la sociedad global, Editorial Académica Española, España, 2012.

FRANCO, Guillermo, Cómo escribir para la WEB . Bases para la discusión y construcción de manuales de redacción ‘online’, Centro Knight para Periodismo en las Américas, Universidad de Texas, Austin, 2010.

GARCÍA DE TORRES, Elvira (coord.), Cartografía del periodismo participativo. Estudio de las herramientas de participación en la prensa digital de Argentina, Colombia, España, Estados Unidos, Israel, México, Perú, Portugal y Venezuela, Tirant Humanidades, Valencia, 2012.

“Host”, en Wikipedia, s/f. Recuperado en http://es.wikipedia.org/wiki/Host

KOSELLECK, Reinhart, Diccionario histórico de conceptos político-sociales básicos en lengua alemana, Trotta, Barcelona, 2012.

LÓPEZ, Guillermo (ed.), Comunicación local y nuevos formatos periodísticos en internet: cibermedios, confidenciales y weblogs, Universidad de Valencia, Valencia, 2008.

LUHMANN, Niklas, Sistemas sociales. Lineamientos para una teoría general, Anthropos, Barcelona, 1998.

ROE (Reuni.n de Ovejas Electr.nicas), CIBERACTIVISMO. Sobre los usos políticos y sociales de la RED, Virus Editorial, Barcelona, 2006.

TIRZO, Jorge y Lizeth CASTILLO, Prensa digital en el DF. Análisis del contenido multimedia en los cibermedios capitalinos, Revista mexicana de comunicación, núm. 126, 15 de junio de 2011. Recuperado el 20 de mayo de 2013 en http://issuu.com/

mexcomunicacion/docs/rmc___126__abr_-_jun_2011_.

TORRES FERNÁNDEZ, Luis, Un texto fundacional de Reinhart Koselleck. Introducción al Diccionario histórico de conceptos político-sociales básicos en lengua alemana, Trotta, Barcelona, 2012.

TREJO DELARBRE, Raúl, “Ciencias sociales ante el entorno digital. Para una sociología de Facebook”, en Rosalba Casas y Hubert Carton de Grammont (comp.), Democracia, conocimiento y cultura, Bonilla Artigas Editores, México, 2012.

VARGAS LLOSA, Mario, “Más información, menos conocimiento”, El País, sección de opinión La Cuarta Página, Madrid, 31 de julio de 2011, p. 21.

VERÓN LASSA, José Juan y Fernando Sabés Turmo (eds.), La investigación en periodismo digital. Algunos trabajos desde el ámbito universitario, Asociación de periodistas de Aragón, Aragón, 2011.