La opinión pública en la era de la información. Propuesta teórico-metodológica para su análisis en México

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Norma Pareja Sánchez
Martín Echeverría Victoria

Resumen

La opinión pública es un concepto que alude a un fenómeno social, a una práctica empíricoprofesional y a la observancia académico-científica de los dos anteriores. Este trabajo busca reflexionar en torno a ciertos cambios en las fuentes de conformación de la opinión pública en el contexto de la era de la información y el conocimiento. El documento hace énfasis en los cambios socio-culturales de un entorno tecnologizado, que ha suscitado nuevas fuentes y actores emergentes en la escena pública, para reflexionar en torno al papel que desempeñanlas nuevas tecnologías en la construcción de la opinión pública. Se sostiene que la tecnología genera nuevos procesos de autocomunicación y autoinformación que amplían el rango de fuentes configuradoras de la opinión pública, frente a los medios tradicionales, aunque tal fenómeno ocurra entre un sector de la población, el que tiene posibilidades de acceso y el capital cultural necesario, aspecto particularmente agudo en México. El trabajo plantea la necesidad de una aproximación teórico-metodológica particular para explorar dicho fenómeno.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pareja Sánchez, N., & Echeverría Victoria, M. (2015). La opinión pública en la era de la información. Propuesta teórico-metodológica para su análisis en México. Revista Mexicana De Opinión Pública, (17), 51–68. https://doi.org/10.1016/S1870-7300(14)70899-3
Biografía del autor/a

Norma Pareja Sánchez, Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

Doctora en Ciencias Políticas y Sociales con orientación en Comunicación, por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM; cuenta con estudios de maestría y licenciatura en Comunicación por la misma institución. Diplomada en Estudios Culturales por el Instituto Mora. Profesora investigadora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Ha sido reportera, locutora y periodista en el Valle de México. Se ha desempeñado como analista y líder de proyectos en empresas de investigación de mercado y opinión pública como Gallup México, Grupo IDM y ABC Data Marketing. Miembro de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC), donde coordina el Grupo de Investigación en Comunicación Política desde 2005. Sus líneas de investigación son: comunicación política y opinión pública; cultura política; audiencias, y televisión pública. npareja02@yahoo.com.mx

Martín Echeverría Victoria, Centro de Investigación en Comunicación de la Universidad Anáhuac Mayab, en Mérida, Yucatán.

Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad de Sevilla; realizó una maestría en Comunicación Política y Opinión Pública por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. También es maestro en Comunicación por la Universidad Internacional de Andalucía, España. Integrante del Centro de Investigación en Comunicación de la Universidad Anáhuac Mayab, en Mérida, Yucatán, donde labora y dirige varios proyectos. Es investigador para el Instituto Nacional de Investigación, Formación y Capacitación en Políticas Públicas y Gobierno, del PRD (Partido de la Revolución Democrática) nacional. Es miembro de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC). Sus líneas de investigación son las representaciones periodísticas de los grupos vulnerables; los formatos audiovisuales de la comunicación política, y el consumo y la identidad en contextos migratorios. echevemartin@yahoo.com.mx

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