<strong>El imaginario social sobre los sondeos electorales</strong>

Contenido principal del artículo

Elena Fernández Martín
María Lourdes Vinuesa Tejero

Resumen

El principal objetivo de este trabajo es conocer de forma discursiva cuál es la opinión que la gente tiene de los sondeos electorales. Comprender por qué desconfiamos de los sondeos electorales, si es que lo hacemos; qué cosas nos generan rechazo y cuáles no; cuáles son las razones por las que contestaríamos o no; qué grado de seguimiento hacemos; cómo nos influye a la hora de decidir el voto; qué papel cree la gente que desempeñan los medios de comunicación en todo este proceso. El análisis demuestra que algunas variables sociodemográficas, como el nivel de estudios o la edad, pueden condicionar el interés, el conocimiento, la utilidad o la percepción social que los españoles otorgan a esta técnica de investigación.

Detalles del artículo

Cómo citar
Fernández Martín, E., & Vinuesa Tejero, M. L. (2015). <strong>El imaginario social sobre los sondeos electorales</strong>. Revista Mexicana De Opinión Pública, (17), 71–86. https://doi.org/10.1016/S1870-7300(14)70900-7
Biografía del autor/a

Elena Fernández Martín, Universidad Complutense de Madrid.

Doctora en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), grado académico obtenido con su tesis sobre los sondeos electorales. Realizó una maestría sobre Técnicas de investigación aplicadas a las ciencias sociales, en el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), y se diplomó en Magisterio de Educación Primaria y Lengua Extranjera. En la actualidad, es profesora de diferentes asignaturas relacionadas con el análisis y los métodos de investigación en las áreas de Comunicación y Educación. Imparte dichas materias en las licenciaturas y grados de Publicidad y Periodismo en el Centro Universitario Villanueva (adscrito a la UCM), y en los grados de magisterio y la licenciatura de Psicopedagogía en el ces Don Bosco (UCM). Ha participado en la creación de diversos materiales didácticos del ámbito de estudio señalado; participó en la publicación del libro Fundamentos Básicos de Metodología de Investigación Educativa. elenafdezmartin@gmail.com

María Lourdes Vinuesa Tejero, Universidad Complutense de Madrid.

Es doctora en Ciencias de la Información, por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Pertenece al Departamento de Sociología VI de la Facultad de Ciencias de la Información (UCM). En 2013, fue editora de la célebre obra La reina del mundo. Reflexiones sobre la historia de la opinión pública, con Aurora Garrido Martín. Ha publicado una gran cantidad de artículos en diversas revistas afines al tema de la opinión pública. Entre ellas, destacan publicaciones comoCuadernos de Información y Comunicación, y las revistas Razón y Palabra, y Estudios sobre el mensaje periodístico. Su artículo más reciente es “Sondeos electorales y medios de comunicación: la opinión de los expertos del mundo de la demoscopia”, en Estudios sobre el mensaje periodístico, vol. 20, núm.1, 2014. mlourdes@ccinf.ucm.es