Los empresarios en el marco de la comunicación política durante procesos electorales

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Perla Myrell Méndez Soto

Resumen

El objetivo del presente texto es analizar la incursión de los empresarios en los procesos electorales teniendo como marco para la comprensión de la acción a la comunicación política, concretamente los modelos propagandístico y de marketing político. El objetivo es realizar una revisión cronológica de cómo actores de tipo empresarial han recurrido a herramientas de la propaganda y el marketing político para figurar en el espacio público y buscar posicionarse como actores legítimos, y al mismo tiempo vincularse con la opinión pública. Actualmente, la participación de empresarios, a través de estrategias de comunicación política durante procesos electorales, ha quedado prohibida por la reforma a la legislación correspondiente en 2007; no obstante, es necesario rescatar cómo se llevaron a cabo actividades propagandísticas y de marketing  político porque invitan a repensar a la comunicación política como un proceso que alude no sólo a los mensajes, sino a los actores y a las asimetrías para acceder a la esfera pública.

Detalles del artículo

Cómo citar
Méndez Soto, P. M. (2015). Los empresarios en el marco de la comunicación política durante procesos electorales. Revista Mexicana De Opinión Pública, (17), 135–160. https://doi.org/10.1016/S1870-7300(14)70903-2
Biografía del autor/a

Perla Myrell Méndez Soto, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-México)

Licenciada en Ciencias de la Comunicación, con opción terminal de Comunicación Política, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (fFCPyS). Actualmente estudia la maestría en Ciencias Sociales en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-México), en la línea de investigación: Procesos políticos de América Latina, con el tema: “Acción colectiva e inseguridad. La participación de las víctimas empresariales”. Otras de sus líneas de investigación son: comunicación política; acción colectiva; empresarios; movilización social, e inseguridad. myrell.ms@hotmail.com