Elecciones de 1988 en México: crisis del autoritarismo

Contenido principal del artículo

Juan Molinar Horcasitas
Jeffrey Weldon

Resumen

Los comicios de 1988 han sido considerados por casi todos los actores y observadores políticos de México como el episodio clave del momento político que atraviesa el país en el fin de siglo. La elección federal de 1988, en más de un sentido, constituye una elección crítica que puede analizarse desde muchas perspectivas. En este artículo, enfocaremos ese proceso a partir de dos de ellas: la institucional y la electoral. Primero, analizaremos las elecciones de 1988 como un proceso institucionalmente regulado, es decir, contenido en un marco de leyes, regulaciones e instancias públicas que fijó los límites de las estrategias políticas disponibles de los actores y que de esa manera indujo determinados equilibrios. En particular, discutiremos algunos aspectos relevantes de la manera como las reglas de la competencia política electoral vigentes en 1988 contribuyeron, tanto a garantizar la victoria del PRI, como a producir la crisis del sistema de partidos.

Por otro lado, analizaremos algunos de los aspectos más sobresalientes de los cambios observados en los patrones generales de comportamiento electoral. Al respecto, postulamos que en la elección de 1988, se hizo evidente que los patrones de comportamiento del electorado que se habían observado durante muchos años se modificaron significativamente, al grado de que es posible hablar de un realineamiento electoral. Esto significa que no solamente presenciamos un cambio entre las principales variables del comportamiento electoral (participación y preferencia partidaria), sino, sobre todo, un cambio en la relación entre esos aspectos del comportamiento electoral y algunas de las más importantes características sociales y regionales del país.

Detalles del artículo

Cómo citar
Molinar Horcasitas, J., & Weldon, J. (2015). Elecciones de 1988 en México: crisis del autoritarismo. Revista Mexicana De Opinión Pública, (17), 165–191. https://doi.org/10.1016/S1870-7300(14)70904-4
Biografía del autor/a

Juan Molinar Horcasitas, Partido Acción Nacional (PAN).

Político y académico mexicano y miembro activo del Partido Acción Nacional (PAN). Posee la maestría en Ciencias Políticas por el Colegio de México (Cólmex), y realizó sus estudios de licenciatura en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán (UNAM). Ha desempeñado diversos cargos políticos y en la administración pública, entre los cuales están: diputado federal, secretario de Comunicaciones y Transportes (de 2009 a 2011), secretario de Acción de Gobierno del pan. También se desempeñó como director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de diciembre de 2006 a marzo de 2009. Ha colaborado en diversos libros y revistas especializadas de México, Estados Unidos y el Reino Unido, en el campo de la ciencia política y la administración pública.

Jeffrey Weldon, Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM)

Degree in Political Science from the University of Washington, USA and Master in Political Science from the University of California, San Diego. PhD student in Political Science by the same institution. He works as a full professor at the Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), where he holds the position of director of the degree in Political Science. He has participated in various publications, including the most recent, appeared in 2011 as co-editor, with Ricardo Espinoza Toledo, of the Congress of Democracy and as co-author, with Juan Molinar Horcasitas, legislative procedures in the House of Representatives, 1917-1964 in 2009. He has contributed articles to various periodicals such publications as American Journal of Political Science, American Political Science Review, Comparative Political Studies and Electoral Studies. His main topics of interest are: federal, local and congressional elections.